Sociedad

Docentes y padres se manifiestan para exigir el pago de adeudos a maestros interinos y cubrir plazas vacantes

Manifestación de maestros UniradioInforma
Octavio Fabela 21-02-2026

TIJUANA.- Docentes y padres de familia de planteles con falta de personal se manifestaron afuera del Sistema Educativo para exigir el pago de adeudos al personal interino y la cobertura de plazas vacantes. Señalaron que la reciente promesa oficial de pago no les brinda confianza.

Jesús Eliseo Ramos, representante sindical de la Secundaria 30 en Villa del Álamo, explicó que en periodos anteriores se han hecho compromisos similares que no se cumplieron, incluso después de levantar paros laborales bajo acuerdos que nunca se concretaron.

Indicó que en ocasiones pasadas se emitieron pagos incompletos o cantidades mínimas, pese a que había docentes con adeudos acumulados de hasta uno o dos ciclos escolares, por lo que consideran que la nueva promesa no cubre ni la mitad de lo pendiente.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Reyes sostuvo que la falta de maestros en turnos completos y la asignación fragmentada de horas afectan directamente el derecho a la educación de los estudiantes, además de precarizar el trabajo del magisterio.

Añadió que existen planteles con grupos numerosos sin suficiente personal docente y administrativo, lo que genera sobrecarga laboral y desatención a los alumnos, situación que, afirmó, es consecuencia de deficiencias en la planeación del propio sistema educativo.

Irma Rodríguez, madre de familia de la Secundaria 16 en Terrazas de la Presa, manifestó que los padres respaldan las exigencias y advirtieron que mantendrán la presión hasta que se cubran los adeudos y se asignen los docentes necesarios.

En tanto la señora Karina Olmos de la primaria Juan Escutia, expuso que en la escuela tienen siete años sin director lo que afecta el funcionamiento del plantel por lo considera que ya es necesario que se cubra esa plaza.

Los manifestantes permanecieron mostrando pancartas y lanzando consignas frente a las instalaciones del Sistema Educativo sin que ninguna autoridad los atendiera para aclarar sus dudas sobre el pago a docentes y la asignación de maestros que faltan.