Sociedad

#Tijuana

Donarían equipo con valor de 80 mil pesos del preescolar que cerró en La Morita; retiran insumos del plantel

El material será donado a otras instituciones luego de confirmarse el cierre definitivo del plantel.

Preescolar Arcoíris del DIF
Preescolar Arcoíris del DIF Uniradio Informa

por Octavio Fabela

29/08/2025 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/08/2025

TIJUANA.- Padres de familia y profesoras comunitarias del preescolar Arcoíris del DIF, en la colonia La Morita, acudieron este jueves a retirar equipos e insumos con valor aproximado de 80 mil pesos.

El material será donado a otras instituciones luego de confirmarse el cierre definitivo del plantel.

La orientadora comunitaria, Nimzy Villarreal, explicó que los recursos invertidos provinieron directamente de los padres de familia durante el último ciclo escolar. Señaló que se adquirieron bancas y materiales de mejora, por lo que consideraron injusto que la escuela ya no abrirá.

"Únicamente en este preescolar, este ciclo se invirtieron 80, 000 pesos. Todo de mejoras que viene de los mismos padres de familia. Entonces, pues obviamente como no es justo que se quede aquí, lo van a retirar", dijo.

De acuerdo con las profesoras, la comunidad luchó por mantener el plantel en funciones, pero tras la falta de respuesta de las autoridades, concluyeron que no habrá reapertura. Aseguran que la prioridad debe ser la reubicación de los niños en centros escolares cercanos y con cupo suficiente.

"Lo que nos gustaría, a nosotros, como maestras, y a los padres de familia, que se les diera una reubicación real, porque los están mandando muy lejos y a escuelas que ya no tienen cupo. Entonces, la prioridad son los niños, que se les reubique a ellos y que pues los papás pueden hacer uso de sus cosas donándolas a donde las necesiten", agregó.

Por su parte, la vocal de la sociedad de padres de familia, Ana Karen Pérez, detalló que muchas de las mejoras en la escuela fueron financiadas y ejecutadas directamente por los tutores. Entre ellas, ventiladores en las aulas, tazas de baño, cableado eléctrico y la colocación de un tejado.

Los padres también aportaron en festividades y actividades escolares con el objetivo de destinar recursos a obras de mantenimiento, como impermeabilización. En total, durante el ciclo más reciente, las aportaciones alcanzaron un valor estimado en 80 mil pesos.

Las familias afectadas lamentaron que, pese a sus esfuerzos, el preescolar cerrara definitivamente. Reiteraron que su exigencia principal es garantizar que los menores sean reubicados en escuelas accesibles, evitando traslados largos y saturación de salones.

Temas relacionados DIF Tijuana preescolar