por Octavio Fabela
01/08/2025 18:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 01/08/2025
TIJUANA.- En México, dos de cada tres empresas se financian a través de sus proveedores debido al desconocimiento sobre cómo desarrollar un plan de negocios.
Esta dinámica limita su acceso a fuentes de financiamiento más sólidas, como la banca o los fondos de inversión.
Miguel Moreno Tripp, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios del Egade Business School, explicó que la mayoría de las empresas comienza operando con recursos propios o de inversionistas informales, conocidos como "ángeles".
Refirió que según datos del Banco de México, este patrón se ha mantenido constante durante varios años. Las empresas pequeñas y medianas suelen formar una cadena de dependencia financiera basada en proveedores, que afecta su crecimiento.
Señaló que solo las compañías con cierta madurez logran acceder a créditos bancarios. Sin embargo, incluso en esos casos, pocas aprovechan las opciones disponibles por falta de información y planeación adecuada.
Subrayó que, antes de buscar financiamiento, lo esencial es tener un proyecto rentable y bien estructurado ya que un buen plan de negocios puede hacer atractiva una empresa para cualquier tipo de inversionista.
Finalmente, recomendó a los emprendedores buscar asesoría profesional en finanzas, ya que no necesitan ser expertos para aprovechar las alternativas que ofrece el sistema financiero formal.