El condado anima a los residentes a unirse a los empleados del condado en el recuento anual puntual
SAN DIEGO.- Cada año, cientos de residentes y empleados del condado se despiertan antes de que salga el sol para participar en el recuento anual de un día, una instantánea de la población sin hogar de la región.
El condado alienta a los miembros de la comunidad a inscribirse como voluntarios y apoyar el esfuerzo regional de este año que tendrá lugar el jueves 29 de enero.
Anualmente, los empleados del condado representan el grupo más numeroso de participantes, con alrededor de 300 voluntarios trabajando. Pero se necesitan muchos más (unos 1700 en total) para realizar eficazmente el recuento regional.
El Conteo Anual de Personas sin Hogar es coordinado por el Grupo de Trabajo Regional de San Diego sobre Personas sin Hogar . Proporciona un total diario del número de personas sin hogar en el condado de San Diego, incluyendo a quienes se encuentran en albergues de emergencia y estacionamientos seguros.
"El Conteo Único es una herramienta vital que nos ayuda a comprender la situación de las personas sin hogar en nuestra comunidad y a definir cómo abordamos las soluciones", afirmó Dijana Beck, directora de la Oficina de Soluciones para Personas sin Hogar del Condado. "Cada voluntario desempeña un papel fundamental para garantizar que tengamos datos precisos que nos permitan obtener recursos y crear programas que realmente marquen la diferencia. Animamos a los residentes del condado a unirse a nosotros en este esfuerzo".
Todavía está abierta la inscripción para el recuento puntual que se llevará a cabo el 29 de enero de 4 a 8 a. m. El Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar organiza y capacita a los aproximadamente 1.700 voluntarios.
Quienes se inscriban saldrán en grupos pequeños para ayudar a realizar una breve encuesta y un recuento de las personas que encuentren en el exterior. Los voluntarios pueden seleccionar zonas designadas de la región para participar.
La información de las encuestas Point in Time se utiliza para solicitar fondos federales y estatales para ayudar a las personas sin hogar e implementar soluciones sobre cómo servirles mejor.
Los resultados del Conteo de Puntos en el Tiempo de 2025 mostraron que 254 personas se encontraban en situación de calle (178 sin hogar y 76 con hogar) en las comunidades no incorporadas. El número de personas sin hogar disminuyó un 11 % con respecto a 2024 y es el más bajo en 12 años.
A nivel regional, el recuento mostró 5.714 personas sin refugio (un 6,5% menos que en 2024) y 4.191 con refugio (un 7% menos que en 2024).
Se puede acceder al informe completo a través del Grupo de Trabajo Regional de San Diego sobre Personas sin Hogar.
El Condado cuenta con múltiples programas para ayudar a las personas a acceder a los servicios que necesitan, incluyendo la búsqueda de un lugar estable donde vivir. Puede encontrar más información en línea en la Oficina de Soluciones para Personas sin Hogar o llamando al 2-1-1.
Desde 2017, el Condado ha invertido más de $334 millones en vivienda asequible, utilizando terrenos excedentes, su Fondo Fiduciario para Viviendas Innovadoras y otras fuentes de financiación estatales, federales y locales administradas por el Condado. Estos fondos han permitido la construcción de más de 3,300 viviendas y 2,700 más están en camino .
El Centro de Vivienda del Condado tiene más información sobre sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de la comunidad.