por Redacción
08/07/2025 14:20 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/07/2025
SAN DIEGO.- Dado que se espera un calor extremo en toda la región esta semana, los Servicios para Animales del Condado instan a los dueños de mascotas a tomar medidas inmediatas para proteger a sus animales.
Algunas zonas del condado de San Diego estarán bajo alerta de calor extremo desde las 10:00 a. m. del miércoles 9 de julio hasta las 8:00 p. m. del jueves 10 de julio. Se esperan temperaturas peligrosamente altas en valles del interior, montañas y zonas desérticas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica máximas de 32 °C en comunidades de valles y montañas, y temperaturas de hasta 47 °C en el desierto.
El clima cálido puede provocar rápidamente enfermedades relacionadas con el calor, especialmente en personas vulnerables y mascotas.
"El calor extremo pone a las mascotas en grave riesgo de insolación y deshidratación", dijo Vaughn Maurice, director de Servicios para Animales. "Nunca deje a sus mascotas en autos, proporcióneles siempre agua y sombra, y evite pasearlas sobre superficies calientes. Estas sencillas medidas pueden salvarles la vida".
Incluso en un día de 29 °C, la temperatura dentro de un coche puede alcanzar los 39 °C en tan solo 10 minutos, incluso con las ventanillas entreabiertas. Poco después, puede superar los 49 °C. Ese calor puede causar daño cerebral, insolación o incluso la muerte en las mascotas. El mejor consejo es dejar a las mascotas en casa durante los calurosos días de verano.
Si ve una mascota abandonada en un vehículo y cree que está en peligro, la ley de California le permite retirarla del vehículo si parece estar en peligro. Llame a la línea de emergencias 24/7 de Servicios para Animales del Condado al 619-236-2341 para emergencias relacionadas con animales. Si usted o alguien más está en peligro inminente, llame al 911.
Las mascotas también pueden sobrecalentarse rápidamente durante los paseos o las caminatas. Una buena regla general: si hace demasiado calor para que usted camine descalzo, hace demasiado calor para su perro. El pavimento, el asfalto o la arena calientes pueden quemarles las patas. Si saca a pasear a su perro, hágalo solo temprano por la mañana, por césped y senderos con sombra, y lleve siempre abundante agua para usted y su mascota.
Conozca los signos de enfermedad por calor en las mascotas:
- Jadeo excesivo
- Babeo intenso
- Dificultad para respirar
- Letargo o colapso
Si su mascota sufre sobrecalentamiento:
- Trasládelos a una zona sombreada o fresca.
- Aplique agua fría (no fría) para bajar su temperatura corporal.
- Coloque toallas frías y húmedas sobre la cabeza, el cuello y el pecho.
- Ofrézcale pequeñas cantidades de agua fría o cubitos de hielo para lamer.
- Llévalos a un veterinario lo antes posible.
Consejos adicionales de seguridad para mascotas durante el verano:
- Mantenga a las mascotas dentro de casa cuando sea posible, especialmente durante las horas pico de calor.
- Asegúrese de que tengan acceso a la sombra durante todo el día, ya que el sol cambia.
- Utilice recipientes a prueba de vuelcos para el agua y asegúrese de que se mantengan frescos (algunas mascotas no beben agua caliente).
- Considere un sistema de nebulización o una piscina para niños para ayudarlos a refrescarse.
También es un buen momento para revisar el plan de emergencia de tu mascota . Crea o actualiza un kit de evacuación para mascotas con comida, agua, medicamentos, correa o transportín, y registros de vacunación y microchip. Si tu mascota no tiene microchip, este es un buen momento; podría ayudar a reunirlos si alguna vez se separan durante una emergencia.
Al tomar estas precauciones y estar atentos al calor, los residentes del condado de San Diego pueden ayudar a mantener a sus mascotas seguras durante las temperaturas extremas del verano.
Para obtener consejos adicionales sobre la seguridad de las mascotas, visite el sitio web de Servicios para Animales del Condado .