Sociedad

El Dr. Jonathan Lucas fue nombrado médico forense jefe del condado de San Diego

. .
Redacción 16-05-2025

SAN DIEGO. El Dr. Jonathan Lucas, MD, es el nuevo Médico Forense Jefe del Condado de San Diego, y aporta más de 20 años de experiencia y liderazgo en patología forense. El Dr. Lucas dirigirá el departamento responsable de investigar todas las muertes repentinas, inesperadas o no naturales para ayudar a identificar riesgos para la salud pública e informar sobre las medidas preventivas en todo el Condado, una función crucial para proteger la salud y la seguridad públicas. 

El Dr. Lucas ocupó anteriormente puestos de liderazgo clave en las Oficinas de Médicos Forenses del Condado de San Diego y del Condado de Los Ángeles. De 2017 a 2022, se desempeñó como Jefe Médico Forense-Forense del Condado de Los Ángeles, gestionando una de las oficinas con mayor actividad del país, con más de 250 empleados y una población de servicio que supera los 10 millones de residentes. Regresó al Condado de San Diego en 2022 como Jefe Médico Forense Adjunto. 

"Es un honor asumir el cargo de Médico Forense Jefe", declaró el Dr. Lucas. "Me comprometo a continuar el legado del departamento de excelencia científica, integridad, transparencia y servicio a la comunidad. Nuestro trabajo es fundamental para la salud y la seguridad públicas, y espero apoyar a nuestro dedicado equipo en el desempeño de esta crucial misión". 

Reemplazará al Dr. Steven Campman, quien se jubila después de 24 años de servicio en el Departamento del Médico Forense, incluidos los últimos cuatro años como Médico Forense Jefe. 

A lo largo de su carrera, el Dr. Lucas ha mantenido un firme compromiso con la salud pública. Ha participado en grupos de trabajo regionales centrados en el abuso de sustancias y la epidemia de opioides, y ha colaborado con socios comunitarios para monitorear las tendencias en las muertes relacionadas con intoxicaciones y lesiones. Su dedicación al avance en este campo también se extiende a la educación y la mentoría. 

El Dr. Lucas obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad de California en Riverside y su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada. Completó su residencia en patología anatómica y clínica en el Centro Médico de la UCLA y realizó una especialización en patología forense en la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera en la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego en 2001 y fue ascendido a Subdirector en 2011. 

A lo largo de su carrera, el Dr. Lucas ha realizado o supervisado cerca de 5000 autopsias, ha intervenido en numerosas escenas de muerte y ha prestado testimonio pericial en procedimientos penales y civiles. Ha liderado las iniciativas de acreditación ante la Asociación Nacional de Médicos Forenses (NAME) y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME), desempeñando un papel clave en la restauración de la acreditación del ACGME para el programa de formación en patología forense del departamento, uno de los menos de 50 que existen en el país. 

"El Dr. Lucas aporta una amplia experiencia y liderazgo que lo hacen excepcionalmente idóneo para este puesto", afirmó Andrew Strong, Subdirector Administrativo. "Su experiencia en los condados de San Diego y Los Ángeles, junto con su enfoque en la innovación, la capacitación y la salud pública, será un recurso valioso para continuar fortaleciendo la labor de la Oficina del Médico Forense. También expresamos nuestra profunda gratitud al Dr. Campman por sus décadas de servicio ejemplar". 

El Médico Forense Jefe es nombrado por el Director Administrativo del Condado y opera con independencia de las fuerzas del orden. De conformidad con el artículo 24010 del Código de Gobierno de California, el Condado de San Diego pasó de un sistema de médicos forenses a uno de médicos forenses en 1990.