El Instituto de Mujeres de California celebra la primera generación de graduados de Cal State LA
CALIFORNIA - Contribuyendo a la programación positiva para la población encarcelada del estado, hoy el gobernador Gavin Newsom anunció la primera clase de 22 mujeres encarceladas que se gradúan en la Institución de Mujeres de California que obtendrán un título universitario a través de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles.
Estas mujeres, que recibieron una licenciatura en Estudios Liberales, son un ejemplo del enfoque de California para ayudar a fomentar entornos de rehabilitación para personas encarceladas.
La educación superior es clave para la transformación y el crecimiento que vemos hoy en muchos de los estudiantes que se gradúan. Me enorgullece verlos dar el paso correcto para contribuir positivamente a nuestra sociedad.
Gobernador Gavin Newsom
Los estudiantes completaron hasta cuatro cursos por semestre a lo largo de dos años. Durante el proceso, también reciben orientación profesional individualizada y frecuente, y al finalizar el programa cuentan con un perfil de LinkedIn y un portafolio profesional que los prepara para desarrollar sus carreras profesionales al salir de prisión.
"El hito de hoy refleja el poder de la educación para transformar vidas. Estos graduados han demostrado un verdadero compromiso con la construcción de un futuro mejor", declaró Jeff Macomber, secretario del CDCR. " Al ampliar el acceso a la educación superior en nuestras instituciones, no solo estamos abriendo puertas para el crecimiento personal, sino también fortaleciendo las vías para comunidades más seguras y saludables en toda California. Felicito a cada graduado y agradezco a todos los que los apoyaron en su camino".
Todo el profesorado y tutores han completado un programa de aprendizaje comunitario de un año de duración que analiza críticamente y con equidad las competencias profesionales que el entorno laboral exigirá a los graduados. Los planes de estudio resultantes conectan explícitamente el aprendizaje de los estudiantes en el aula con sus futuras carreras profesionales.
"Nunca dejes de aprender y nunca dejes de aprender a aprender. Sé un solucionador de problemas y un innovador. Solo ustedes, los graduados, entienden lo que costó obtener este título", dijo Billie Jean King , oradora principal, ícono deportivo y exalumna de Cal State LA. "Este puede ser un punto de inflexión: aprovecha tu nueva plataforma, vive tu nuevo futuro. Hoy es tu día. Sigue creyendo en ti mismo, sigue soñando y sigue luchando por tus objetivos".
Asociación histórica
La histórica colaboración entre el CDCR y Cal State LA comenzó hace casi 10 años y, desde entonces, ha transformado la vida de más de 118 estudiantes y continúa teniendo un impacto positivo hasta la actualidad. En el año escolar 2025-26, la iniciativa beneficiará a un total de 139 estudiantes en tres prisiones.
En general, el sistema penitenciario estatal colabora con el sistema público de educación superior de California para ofrecer títulos de asociado, licenciatura y maestría a través de los colegios comunitarios de California, la Universidad Estatal de California y la Universidad de California. Más del 13.5% de la población carcelaria está matriculada en cursos universitarios.
Una inversión respaldada por la evidencia y apoyada por las víctimas
El Gobernador se ha dedicado a transformar el sistema penitenciario del estado para mejorar la seguridad pública a través de la educación y la rehabilitación de la población, al mismo tiempo que brinda apoyo al personal y a los sobrevivientes de delitos, todo a través del Modelo de California.
Las investigaciones demuestran que por cada dólar invertido en rehabilitación se ahorran más de cuatro dólares en costos de reingreso. Los estudios demuestran que las personas encarceladas que participan en programas educativos tienen un 48 % menos de probabilidades de volver a prisión en un plazo de tres años que quienes no tuvieron acceso a estas oportunidades.
Y por un margen de casi 3 a 1, los grupos de sobrevivientes de delitos dicen que las víctimas prefieren sentencias que responsabilicen a las personas e incluyan programas que eviten la reincidencia, como capacitación vocacional, tratamiento por uso de sustancias y otra rehabilitación específica.