Sociedad

#San Diego

El mejor regalo es un regalo seguro

regalos de navidad
regalos de navidad Archivo

por Redacción

26/11/2025 08:26 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/11/2025

SAN DIEGO.- Llega la temporada navideña y los niños de todo el condado están emocionados por sus regalos. Por eso, es importante asegurarse de que los juguetes que reciben sean apropiados para su edad y seguros. 

Cada año, cientos de niños de San Diego terminan en urgencias por accidentes con juguetes. Por eso, la asfixia, la ingestión o la interacción con juguetes o joyas hechos con plomo, o con pilas de botón o moneda, son preocupaciones principales de los médicos durante las fiestas. Afortunadamente, los padres de San Diego pueden tomar medidas para proteger a su familia de los regalos peligrosos durante las fiestas.   

Primero, asegúrese de que el juguete sea apropiado para la edad: el empaque del juguete indicará el rango de edad recomendado. La etiqueta también debe indicar "no tóxico" para garantizar que sea seguro, especialmente para bebés y niños pequeños. Mantenga los juguetes de los niños mayores fuera del alcance, especialmente porque sus piezas pequeñas pueden representar un riesgo de asfixia. Si un juguete tiene una pieza que pasa por un rollo de papel higiénico de cartón, es lo suficientemente pequeña como para representar un riesgo de asfixia.   

Si es posible, evite usar o comprar pilas de botón o moneda, o juguetes que las requieran. Las pilas de botón, y en general, deben mantenerse fuera del alcance de los niños, en un cajón o armario, fuera del alcance. Las pilas de botón son especialmente preocupantes, ya que representan un peligro común de asfixia con graves consecuencias. Una pila puede atascarse en la garganta del niño y causar una quemadura. Esta quemadura puede derivar rápidamente en una infección, daño permanente o incluso la muerte si no se trata con la suficiente rapidez. Busque atención médica de emergencia de inmediato si cree que su hijo se ha tragado una pila. 

Visite esta página web del Rady Children's Hospital para obtener otras recomendaciones sobre seguridad con los juguetes: Cómo elegir juguetes seguros | Rady Children's Health 

Entre otros regalos a tener en cuenta se encuentran los juguetes antiguos o de segunda mano, que ya estaban marcados como peligrosos. Es fundamental saber qué juguetes han sido retirados del mercado , cuáles pueden contener plomo y adónde acudir en caso de inquietud.   

Tenga cuidado con los juguetes fabricados en otros países o en Estados Unidos antes de 1978, ya que pueden contener pintura con plomo. Las pruebas de plomo en los juguetes solo pueden realizarse en un laboratorio certificado. Las pruebas caseras no identifican la cantidad de plomo presente. Es mejor verificar si los juguetes viejos han sido retirados del mercado.   

La exposición al plomo puede dañar el cerebro y el sistema nervioso de un niño, retrasar su crecimiento y causar dificultades de aprendizaje. Si sospecha que su hijo ha estado expuesto, retire el juguete inmediatamente. Cualquier persona preocupada por la intoxicación por plomo debe solicitar a su médico un análisis de sangre. 

Lavarse las manos y limpiar las superficies y los juguetes también son excelentes formas de garantizar que se elimine el polvo con plomo del ambiente. 

Comer alimentos ricos en calcio, vitamina C y hierro protege al cuerpo de la absorción de plomo. Encontrará divertidas recetas en inglés y español al final del sitio web de Family Lead Safety

Para evitar asfixia, ingestión y otros peligros, cualquier persona que le dé un regalo a un niño debe tener en cuenta las siguientes preguntas: 

  • ¿Hay partes demasiado puntiagudas o peligrosas para la edad del niño? 
  • ¿Es posible que se desprendan pequeñas piezas del juguete, incluso por diseño? 
  • ¿El juguete de un niño mayor tiene piezas que representan un peligro de asfixia para otro niño o sus hermanos?  
  • ¿El juguete se puede aplastar o romper si se pisa, se sienta encima o se cae? 

Quienes regalen equipamiento deportivo o cualquier cosa con ruedas también deben incluir equipo de protección adecuado, como cascos y protectores. 

La Comisión de Seguridad y Productos del Consumidor de EE. UU. informa que los juguetes para niños menores de 12 años son inspeccionados por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM). Todos los juguetes que pasan la inspección cuentan con una etiqueta que indica que cumplen con dichas normas. 

¡Al seguir unas normas de entrega de regalos seguras también puedes mantener seguros a tus seres queridos!