El nuevo éxito de taquilla ya es un gran éxito en el condado de San Diego
CALIFORNIA.- No llegará a los cines hasta el viernes, pero una nueva película de gran éxito que genera rumores de nominación al Oscar ya ha sido un gran éxito financiero para el condado de San Diego.
"One Battle After Another", una nueva película de Warner Bros. protagonizada por Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro, Sean Penn y otros, pasó aproximadamente seis semanas filmándose en locaciones del condado de San Diego en 2024. E inyectó casi $7 millones a la economía local, según la contabilidad de Warner Bros.
La película fue escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, mejor conocido por su película de 2007, "There Will Be Blood", "The Master" de 2012 y "Inherent Vice" de 2014. Su nueva película está protagonizada por DiCaprio como un ex revolucionario anciano y escondido que se ve obligado a intentar salvar a su hija adolescente por el regreso de un viejo enemigo, "Col. Lockjaw" de Sean Penn.
Se estrenó en Los Ángeles el 8 de septiembre y su estreno masivo está previsto para el viernes. Ya ha recibido excelentes críticas y generado expectación por los Óscar. Warner Bros. espera que entusiasme al público.
Pero ya ha entusiasmado a los funcionarios del Condado de San Diego. Esto se debe a que partes de la película se filmaron en 2024 en parques y comunidades del Condado, lo que inyectó aproximadamente $6.8 millones a la economía local. Esto incluyó gastos de alojamiento, comida, pago de extras y técnicos, y el costo de los materiales utilizados en la filmación. Warner Bros. también filmó en la ciudad de San Diego y otras locaciones.
Los funcionarios del condado informaron que Warner Bros. se comunicaron con el condado a principios de 2024 y trabajaron durante varios meses con la Oficina de Desarrollo Económico y Asuntos Gubernamentales, el Departamento de Parques y Recreación y los Servicios de Planificación y Desarrollo para buscar locaciones y obtener permisos para filmar. Warner Bros. también colaboró con la Oficina del Sheriff del Condado y el Departamento de Bomberos del Condado de San Diego debido a las armas, explosiones y municiones utilizadas durante el rodaje.
Steve Lockett, subdirector de la Oficina de Desarrollo Económico y Asuntos Gubernamentales (EDGA) del Condado, comentó que los cineastas terminaron extendiendo su estancia y filmando varias semanas más de lo planeado. Incorporaron más locaciones del condado, particularmente cerca de la frontera y en Otay Mesa, porque les agradaron las locaciones y la colaboración con el Condado.
Giang Meyers, quien era el gerente de economía creativa de EDGA cuando se filmó la película, dijo: "Pasaron al menos dos semanas filmando en Borrego Springs a principios de 2024, incluidas algunas escenas de automóviles y tal vez una con una explosión.
"Luego, en julio, pasaron casi un mes filmando cerca de la frontera", dijo Meyers. "Fue un esfuerzo multijurisdiccional. Nosotros, la ciudad de San Diego y la Patrulla Fronteriza federal. El tráiler tiene tomas icónicas de Borrego Springs y algunas de la frontera que espero que se incluyan en la película".
Por supuesto, el condado de San Diego no es ajeno a Hollywood. Las películas de Top Gun de Tom Cruise se filmaron en San Diego. Y algunas escenas de "Casi famosos" de Cameron Crowe, "El reportero" de Will Ferrell e incluso "Ciudadano Kane" se filmaron aquí.
Pero los funcionarios del condado esperan que "Una batalla tras otra" pueda estimular aún más el interés de Hollywood, particularmente de los productores de televisión, para aportar más dólares a la economía local.
"EDGA está trabajando para atraer más películas, programas de televisión, anuncios impresos y comerciales", dijo Lockett. "Estamos buscando maneras de promocionar mejor el condado como destino para cineastas.
"El condado de San Diego cuenta con una gran variedad de lugares de rodaje maravillosos", dijo, "muchos de los cuales rivalizan con los del condado de Los Ángeles. Además, nuestro proceso de permisos es más rápido y económico, y nos han dicho que es más fácil llegar a nosotros".