Sociedad

El programa de libertad condicional ayuda a las personas a mantenerse en el buen camino

. .
Redacción 11-02-2026

SAN DIEGO.- El Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego informa que su enfoque de apoyo está funcionando y que la mayoría de las personas en libertad condicional evitan problemas futuros, incluso después de que finaliza la supervisión.

"Nuestro objetivo es ayudar a las personas a prosperar a largo plazo, no solo mientras están bajo supervisión", dijo Tamika Nelson, Directora de Libertad Condicional. "Al conectar a las personas con recursos y fortalecer los lazos comunitarios, estamos viendo un progreso real en la reducción de la delincuencia y el apoyo a un cambio positivo".

Buenos resultados para jóvenes y adultos

Jóvenes: En el primer trimestre del año fiscal 2025-26, el 89% de los jóvenes en libertad condicional no presentó nuevas infracciones, lo que representa una mejora del 3% con respecto al año anterior. Un año después de completar la libertad condicional, el 85% seguía sin estar involucrado en el sistema judicial.

Adultos: el 80% no tuvo nuevas condenas durante la libertad condicional y el 79% permaneció libre de condenas un año después de dejar la supervisión de la libertad condicional.

Un excliente compartió cómo el apoyo a la libertad condicional le ayudó a superar la adicción. Hoy, esa persona asesora a jóvenes a través de un programa comunitario, enseñándoles resiliencia, responsabilidad y decisiones positivas.

Cifras del año anterior
: Jóvenes: El 86 % no cometió ninguna nueva infracción durante la libertad condicional, mientras que el 85 % no tuvo relación con el sistema judicial un año después de la supervisión de la libertad condicional.
Adultos: El 82 % no tuvo nuevas condenas durante la libertad condicional; el 81 % se mantuvo libre de condenas después de un año.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la conexión de las personas con la atención médica, los servicios de empleo, la educación y los programas de mentoría. El Departamento de Libertad Condicional del Condado prioriza las oportunidades y el apoyo, no solo la supervisión judicial.