Sociedad

El robo de EBT en el condado de San Diego disminuye un 84 % después de que el estado emitiera una tarjeta con chip

Ahora es más fácil para los destinatarios cuya tarjeta EBT haya sido vulnerada restablecer su PIN.
Tarjetas EBT con chip Condado de San Diego
Country News Center 22-01-2026

SAN DIEGO.- Las medidas de seguridad mejoradas y los nuevos chips han llevado a una reducción del 84% en los robos de tarjetas de transferencia electrónica de beneficios (EBT) que afectan a los beneficiarios de CalFresh, CalWORKs y General Relief del condado de San Diego. 

Hace casi un año ,  el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) emitió nuevas tarjetas EBT con chips similares a los de muchas tarjetas de crédito. La fecha de vencimiento, el código de seguridad y toda la información personal también se trasladaron al reverso de la tarjeta. 

Otras medidas de seguridad incluyen una nueva aplicación, llamada  ebtEDGE, que permite a los destinatarios gestionar sus cuentas de forma segura. Ahora es más fácil para los destinatarios cuya tarjeta EBT haya sido vulnerada restablecer su PIN. 

"Esta drástica disminución en los robos demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos en todas las jurisdicciones", afirmó Alberto Bañuelos, PhD, director interino de Servicios de Autosuficiencia. "Todos los beneficiarios merecen la tranquilidad de saber que sus beneficios están seguros, un objetivo en el que hemos trabajado diligentemente durante décadas para proteger a nuestros vecinos más vulnerables". 

Las medidas se basan en los esfuerzos previos del Condado de San Diego para combatir el robo. En marzo de 2025, el Condado implementó un programa piloto de restablecimiento forzado del PIN para titulares de tarjetas vulnerables, lo que redujo el robo en un 80 % entre 30 000 titulares vulnerables. Esta práctica recomendada se adoptó ampliamente en todo el estado, reduciendo significativamente el robo de tarjetas. 

Aproximadamente 405,000 residentes del condado pueden usar tarjetas EBT. Los clientes de CalFresh  usan su tarjeta EBT para comprar productos frescos y alimentos nutritivos en  diversas tiendas de todo el estado .  Los clientes de CalWORKs  y  General Relief  usan la ayuda en efectivo para ser más autosuficientes, ya sea para comprar comida, vivienda, ropa u otras necesidades básicas.   

Si bien las nuevas tarjetas son más seguras, los destinatarios pueden tomar medidas para proteger sus beneficios. 

  1. Cambie su PIN con regularidad. Evite usar números fáciles de adivinar, como fechas de nacimiento o dígitos repetidos. 
  2. Monitorea tu cuenta. Usa la app o el sitio web de ebtEDGE para consultar tus transacciones con frecuencia. 
  3. Reporte cualquier actividad sospechosa de inmediato. Si cree que su tarjeta o PIN han sido vulnerados, llame al número de Atención al Cliente de EBT que figura en el reverso de su tarjeta. 
  4. Nunca compartas tu PIN. Trátalo como una contraseña y mantenlo privado. 

Ni el Estado de California ni el Condado de San Diego jamás llamarán ni enviarán mensajes de texto pidiendo su tarjeta o número PIN. 

El Condado de San Diego mantiene su compromiso de proteger los beneficios de los residentes y garantizar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan. Para obtener más información y recursos, visite BenefitsCal  o  SanDiegoCounty.gov . 

Temas relacionados EBT