Sociedad

#San Diego

El taller sobre el presupuesto del condado destaca la planificación financiera e identifica los desafíos

Esto significa que el Condado no puede adoptar un plan que gaste fondos que no tiene.

Condado de San Diego
Condado de San Diego Condado de San Diego

por Country News Center

28/01/2026 14:18 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/01/2026

SAN DIEGO.- A medida que avanza la planificación para el próximo presupuesto del condado, el personal de finanzas describió qué esperar durante un taller de presupuesto en la reunión de la Junta de Supervisores del martes.

La sesión enfatizó la importancia de la transparencia, la colaboración, el acceso a la información y la participación ciudadana en la toma de decisiones del Condado. También brindó a los residentes la oportunidad de compartir sus prioridades y conocer las futuras oportunidades de participación en la elaboración del presupuesto.

El presupuesto del Condado afecta a casi todos los residentes. A nivel regional, el Condado proporciona preparación para emergencias, procesamiento penal, centros de detención, servicios sociales, programas de salud conductual, inspecciones de alimentos y restaurantes, elecciones y monitoreo del agua de las playas. En el área no incorporada, el Condado presta servicios municipales como fuerzas del orden, protección contra incendios, mantenimiento de carreteras, permisos de construcción y servicios para animales. Algunas ciudades también contratan servicios con el Condado.

El taller se realiza en un momento en que se prevé una disminución de los fondos estatales y federales (casi la mitad de los ingresos del condado), lo que dificultará las operaciones. Por ley, los ingresos del programa deben destinarse a programas específicos.

El personal de finanzas dijo que estos desafíos, sumados a la disminución de los ingresos, la desaceleración del crecimiento y el aumento de los costos, conducirán a decisiones difíciles en el próximo presupuesto.

El resto del presupuesto proviene de impuestos prediales, tasas y otras fuentes locales. Los impuestos prediales constituyen la mayor parte de los ingresos para fines generales del Condado, o fondos discrecionales, lo que significa que la Junta puede decidir cómo gastar estos dólares.

A pesar de los desafíos de este año, el personal trabajará en estrecha colaboración con la Junta para garantizar que el presupuesto satisfaga las necesidades sociales, de salud y seguridad de la región, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad a largo plazo.

La ley de California exige que los departamentos del condado presenten solicitudes presupuestarias con base en las necesidades actuales de programas y servicios. Hasta la fecha, los departamentos han presentado solicitudes por un total de $180 millones para programas en curso y $310 millones para necesidades puntuales, como tecnología, sostenibilidad y mejoras de instalaciones. Estas cifras se ajustarán y disminuirán a medida que avance el desarrollo del presupuesto.

Por ley, el presupuesto debe estar equilibrado. Esto significa que el Condado no puede adoptar un plan que gaste fondos que no tiene.

"La economía muestra señales contradictorias, con desafíos a corto plazo en los ingresos federales y estatales", declaró la directora financiera, Joan Bracci. "Los ingresos para fines generales del condado están creciendo, pero también lo hacen los gastos. El presupuesto recomendado priorizará los programas obligatorios e implicará decisiones muy difíciles".

Se revisarán los niveles de servicio de los programas obligatorios y discrecionales, y los esfuerzos para equilibrar el presupuesto se centrarán en agilizar las operaciones, mejorar la eficiencia y explorar fuentes de financiación adicionales, como subvenciones y asociaciones estatales y federales.

Las decisiones también se basarán en las áreas prioritarias presupuestarias de la Junta: seguridad pública, vivienda y personas sin hogar, salud conductual, salud pública y acción climática. Los datos y la retroalimentación de la comunidad también serán fundamentales.

La participación comunitaria sigue siendo fundamental para el Sistema de Gestión General, los valores y las operaciones del Condado. Se recopilan las opiniones del público durante todo el año para definir los programas, las prioridades y la prestación de servicios del Condado. A medida que avanza la elaboración del presupuesto, habrá más oportunidades para que el público conozca más, comparta sus prioridades y formule recomendaciones.

Para obtener más información sobre fechas importantes y el proceso presupuestario, visite la página de presupuesto del condado.