Elección judicial, una simulación; participación se proyecta en 7%: Colegio de Abogados de Tijuana
TIJUANA.- Lo único rescatable del proceso de selección de funcionarios del poder judicial, es que desde hace unos meses, jueces y ministros se han mostrado más abiertos al diálogo con los ciudadanos y los grupos de profesionales del derecho, de ahí en fuera todo lo demás es una simulación.
"Es una reforma que el único aspecto positivo es que ha hecho que los juzgadores se acerquen a los ciudadanos y a los colegios y barras."
Alexander Bazán Gómez Llanos, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, criticó que por la falta de interés se espera una participación ciudadana de apenas el 7%, y que además hay grupos que están promoviendo la abstención.
"Antes sí los sentíamos un poco más de oficina, más recluidos en sus funciones... pero eso de una justicia cercana a la gente es lo único positivo que yo le he encontrado hasta ahorita."
Refirió que en parte el desinterés por participar se debe a que además de los actuales funcionarios, en las listas de candidatos solo se aprecian personas cercanas o vinculadas con el partido Morena, lo que los lleva a calificar todo el proceso como una simulación democrática.
"Se promete un cambio en la plantilla de los juzgadores, pero estamos viendo en las listas del Poder Judicial local que los únicos nuevos... son gente llegada al partido."
Añadió que, además, la prohibición de hacer campaña ha sido violada por las propias ministras de la suprema corte de justicia que realizan eventos de promoción disfrazados de pláticas, pese a que no les es permitido el proselitismo para ganar votos.
"Ya hay algunos grupos independientes que incitan al no voto porque prácticamente esto es una simulación. Hay una incongruencia por parte de las ministras que vienen aquí como actos anticipados de campaña a decirnos que no pueden hacer campaña", finalizó.