por Octavio Fabela
08/08/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/08/2025
TIJUANA.- Elevar un punto porcentual la participación de empresas en la proveeduría para la industria de exportación generaría una derrama económica de siete mil millones de pesos sin embargo, alcanzar este objetivo enfrenta un obstáculo: las certificaciones que exigen en Estados Unidos.
Alejandro Jaramillo, presidente de Canacintra Tijuana, explicó que obtener esas certificaciones puede tomar entre tres y cinco años, lo que frena el proceso. Aunque muchas empresas locales tienen disposición y capacidad, no pueden incorporarse como proveedoras sin estos requisitos.
Refirió que en sectores altamente especializados, como el médico y el aeroespacial, las barreras de entrada son aún más altas. La industria médica, por ejemplo, requiere procesos estandarizados y protocolos rigurosos, por lo que no basta con ofrecer un buen producto.
Añadió que para enfrentar este reto, Canacintra Tijuana realiza un diagnóstico de capacidades en empresas locales. Además, ha firmado acuerdos con clústeres industriales para identificar las certificaciones más solicitadas y generar programas de capacitación que aceleren su obtención.
También se han establecido canales de colaboración con el gobierno del Estado para impulsar el acceso a esas certificaciones. El objetivo es crecer del 2 al 3% en proveeduría local y aprovechar el enorme impacto económico que esto representaría para la región.