Sociedad

Emite COEPRIS BC recomendaciones para evitar riesgos sanitarios ante lluvias en la región

Una de las principales afecciones por un fenómeno natural es la falta de suministro eléctrico, por lo cual se deben mantener los alimentos fuera de los intervalos de riesgo
Recomendaciones ante las lluvias del huracán Hilary SSPCM
19-08-2023
  • Una de las principales afecciones por un fenómeno natural es la falta de suministro eléctrico, por lo cual se deben mantener los alimentos fuera de los intervalos de riesgo

MEXICALI.- Ante fenómenos meteorológicos, como el que se espera en la región en las próximas horas por el huracán Hilary, autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), hacen un llamado a la población para evitar riesgos a la salud y extremar medidas para la preservación de alimentos y agua potable.

El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, indicó que la población se puede preparar con depósitos con tapa limpios para resguardar agua para beber, se recomienda por lo menos 4 litros por persona, para un lapso de 24 horas.

En el caso de alimentos se debe procurar tener en la despensa aquellos que no sean perecederos como granos, pastas y enlatados, entre otros; además de mantener los alimentos bien resguardados, libres de fauna nociva, humedad, en temperaturas adecuadas y no resguardar por tiempo prolongado alimentos congelados en su refrigerador.

Una de las principales afecciones por un fenómeno natural es la falta de suministro eléctrico, por lo cual se deben mantener los alimentos fuera de los intervalos de riesgo, refrigerados a no más de 5° Celsius, o mantenerlos bien calientes, por encima de 60° Celsius, para reducir el riesgo de desarrollo de una Enfermedad Transmitida por los Alimentos ante la exposición a estas temperaturas.

Por lo anterior, es recomendable que la población mantenga los alimentos a temperatura segura y aplicar medidas como evitar dejar aquellos que están cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas y refrigerarlos lo antes posible.

Después del evento, separar los alimentos que presenten características no ordinarias y tirarlos a la basura, tratar de vertir cloro blanqueador sobre de ellos, para evitar la proliferación de fauna nociva y que los animales domésticos no remuevan el contenido del cubo de basura.

En caso de que haya entrado agua al domicilio o que hayan pasado más de 24 horas sin energía eléctrica, identificar condiciones no típicas en aquellos alimentos perecederos como color, olor, sabor y textura, desechando todo aquel comestible que sea de dudosa calidad.

Se recomienda limpiar y desinfectar las áreas afectadas por encharcamientos, escombros, residuos y en su caso aguas negras que pudieron haber sido expuestas, tratando de mantener la higiene personal en todo momento, ante signos y síntomas enfermedad estomacal o alérgica, acudir de inmediato la Unidad Médica más cercana.

Finalmente, Areizaga Uribe invitó a estar atentos de los avisos y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para privilegiar la prevención primaria y proteger la salud de la población.

 

Temas relacionados COEPRIS BC riesgos