Empresarios consideran injusto estacionamiento gratis por 40 minutos pero acatarán ordenamiento; esperan resolución de amparo
TIJUANA.- Aunque consideró injusto que los centros comerciales otorguen 40 minutos de estacionamiento gratuito a quienes no son sus clientes, el administrador de Plaza Río, Alfredo López Osuna, dijo que acatarán el ordenamiento, aunque esperan la resolución de un amparo.
"Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con la autoridad municipal, porque sabemos que el principio de esta iniciativa de ley, que ya se convirtió en ley, pues es injusta", señaló.
Señaló que la saturación de los espacios se debe a que otros edificios del área no cumplen con los cajones establecidos por la Ley de Edificaciones.
Explicó que la normativa obliga a las plazas a disponer de estacionamientos proporcionales al número de negocios y giros que albergan. Sin embargo, sostuvo que la ley no contempla la demanda de quienes acuden a establecimientos vecinos y utilizan los espacios de Plaza Río.
Informó que, ante la entrada en vigor de la nueva ley, varios centros comerciales promovieron juicios de amparo para defender su derecho a definir sus propias condiciones de acceso, aunque aseguró que el diálogo con el Ayuntamiento de Tijuana se mantiene abierto para encontrar soluciones.
"Vamos a tratar de concientizar a las autoridades para que nos ayuden también a encontrar soluciones", agregó.
Precisó que Plaza Río nació con 2 mil 100 cajones de estacionamiento y actualmente cuenta con casi 4 mil, incremento que atribuyó a la necesidad de atender la alta afluencia de visitantes, incluyendo usuarios de oficinas, bares, bancos y dependencias públicas ubicadas en los alrededores.
Añadió que mantener el estacionamiento implica costos de operación como energía eléctrica, boletaje y seguridad, por lo que consideró injusto destinar recursos para atender a personas que no realizan compras dentro de la plaza.
Expresó disposición para alcanzar acuerdos con la autoridad municipal, pero pidió que se revise la aplicación de la ley a edificaciones que no cumplen con los requisitos de estacionamiento, al considerar que eso genera un uso indebido de los espacios de Plaza Río.
"La isla de Plaza Río es la tabla de salvación para todos los que tenemos aquí enfrente, y ahora con los 40 minutos pues, pues imagínense cómo nos sentimos", concluyó.