Sociedad

Empresarios se reunirán con Gobernadora para tratar temas como cierre de negocios, inseguridad y carga fiscal sobre nómina

Uno de los puntos principales será la contratación de más policías, ante el déficit de más de 4 mil elementos solo en Tijuana.
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial local (CCE Tijuana), Roberto Lyle Archivo
Octavio Fabela 01-08-2025

TIJUANA.- Este viernes 1 de agosto, empresarios de Baja California sostendrán una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde abordarán temas urgentes como la pérdida de empresas, la inseguridad y la carga fiscal sobre la nómina.

Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, adelantó que uno de los puntos principales será la contratación de más policías, ante el déficit de más de 4 mil elementos solo en Tijuana.

Abundó que otro tema prioritario es el cierre de empresas, que en lo que va del año ya suman cerca de 3 mil negocios en Baja California, lo que equivale a una pérdida promedio de 22 empresas por día, algo que impacta directamente en la generación de empleos.

"El otro tema es el de la pérdida de empresas, buscar la manera de que seamos más competitivos", señaló.

Refirió que otro de los temas a tratar es la alta carga fiscal, especialmente el impuesto sobre la nómina que ha afectado la competitividad del estado, ya que se suma al incremento en vacaciones y la inminente reducción de la jornada laboral.

Aseguró que estas cargas afectan especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan la mayoría del sector económico de la entidad, por lo que espera lograr acuerdos concretos que ayuden a frenar el cierre de empresas y mejorar la seguridad pública, elementos clave para la estabilidad económica en Baja California.

"Todavía tenemos un impuesto muy alto, que es el impuesto sobre la nómina y sobre todo una carga social que se ha estado llevando con el tiempo. Recuerden que hace 2 años se incrementó este impuesto sobre la nómina, se incrementó el 100% de las vacaciones, y ahora viene otra carga más anunciada de la reducción de la hora de la jornada laboral, que también va a impactar mucho, sobre todo a las MiPymes", concluyó.