Sociedad

Empresas de BC deben fortalecer medidas de prevención más allá de las NOMs para reducir altos gastos de incapacidades

Aunque las normas oficiales mexicanas, como la NOM-035, marcan lineamientos básicos, estas medidas resultan insuficientes si no se adaptan a las condiciones reales de cada centro de trabajo.
Costos de lesiones laborales Archivo
Octavio Fabela 22-10-2025

TIJUANA.- Para reducir los costos de lesiones y enfermedades respiratorias y musculoesqueléticas, las empresas deben fortalecer sus medidas de prevención más allá de lo que exigen las normas oficiales mexicanas (NOMs), señaló el director de la Clínica de Salud Integral y Fisioterapia, Sergio González Moreno.

El especialista explicó que muchas compañías enfrentan altos gastos por incapacidades médicas y tratamientos derivados de problemas respiratorios y posturales, principalmente en sectores industriales donde los trabajadores permanecen largos periodos en posiciones forzadas o en contacto con sustancias químicas.

"Todas las empresas que trabajan con polvos, químicos, resistol o pegamentos, todo lo que implique inhalación de sustancias fuertes, deben comenzar con la aplicación de espirometrías; esa es la principal medida. La segunda tiene que ver con las posturas forzadas. Sabemos que en las maquiladoras los trabajadores permanecen de ocho a doce horas en una misma posición, ya sea de pie, sentados o inclinados.", dijo el director de la Clínica de Salud Integral y Fisioterapia.

Indicó que la salud ocupacional requiere acciones más específicas, como la aplicación regular de espirometrías y evaluaciones físicas personalizadas, sobre todo en empresas donde se utilizan pegamentos, solventes o materiales con riesgo de inhalación.

González Moreno advirtió que aunque las normas oficiales mexicanas, como la NOM-035, marcan lineamientos básicos, estas medidas resultan insuficientes si no se adaptan a las condiciones reales de cada centro de trabajo y a los factores personales de los empleados.

Factores como el sedentarismo, la obesidad o el tabaquismo agravan los riesgos laborales, por lo que las empresas deben invertir en programas de fisioterapia, pausas activas y seguimiento médico preventivo para mejorar la salud de su personal.

"Hoy las condiciones de los trabajadores son diferentes. Sabemos que hay obesidad, sedentarismo y muchos otros factores que influyen, además del consumo de tabaco. Por eso es importante realizar intervenciones más profundas para prevenir lesiones, reducir costos y fomentar que las empresas inviertan en trabajadores más saludables.", comunicó el director de la Clínica de Salud Integral y Fisioterapia. 

Con estas acciones, enfatizó, se pueden disminuir los costos por primas de riesgo y atención médica, al tiempo que se fomenta una fuerza laboral más sana, productiva y comprometida con la prevención dentro de los entornos laborales.

"Nos referimos a los costos que se derivan de las lesiones y de las primas que se generan tanto en instituciones públicas como privadas para atender este tipo de casos. Eso, muchas veces, frena a las empresas a dar seguimiento. Con la fisioterapia podemos prevenir y crear planes que disminuyan significativamente esta problemática.", añadió el director de la Clínica de Salud Integral y Fisioterapia.