En 10 años la IA estará incorporada a los procesos económicos y transformará a las empresas y a la sociedad: experto
TIJUANA.- El Foro Económico Mundial estima que en los próximos 10 años la Inteligencia Artificial (IA) se incorporará a la mayoría de los procesos económicos, transformando la forma en que operan las empresas y la sociedad.
Según el organismo, el saldo neto de su impacto en el empleo será positivo, ya que se crearán más puestos de trabajo de los que desaparecerán, explicó Andrés Ponce León, Presidente del Comité de Inteligencia Artificial de Coparmex Nacional.
Señaló que el periodo 2025-2035 será clave para la penetración de esta tecnología en todos los ámbitos, desde las empresas y las actividades profesionales hasta la educación. Aseguró que los cambios serán tan profundos como los que se han registrado en los últimos cien años.
Entre las industrias que más rápido adoptarán la IA destacan la manufactura, el sector salud, la banca y el comercio minorista. México, dijo, es un país con gran potencial para la automatización y robotización, lo que permitirá acelerar la modernización de procesos y aumentar la competitividad internacional.
Detalló que en el sector salud, la inteligencia artificial ya está revolucionando diagnósticos y tratamientos, mientras que en manufactura su uso promete optimizar cadenas de producción. En la banca y las plataformas FinTech, la tecnología facilita operaciones más seguras, rápidas.
Advirtió que algunos empleos, sobre todo los que requieren menor especialización, corren un riesgo de desaparecer. Por ello, consideró indispensable que las economías impulsen la capacitación y la adaptación de la fuerza laboral para integrarse a las nuevas dinámicas.
El reto, concluyó, será equilibrar la desaparición de ciertos oficios con la creación de nuevas oportunidades laborales, fortaleciendo la innovación y la capacidad de las sociedades para generar actividades productivas acordes a la nueva era tecnológica.