por Redacción
21/06/2026 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/06/2026
TIJUANA.- El trabajo y la suma de esfuerzos del gobierno y los servidores turísticos, es la única forma de superar los problemas de mala imagen que se traducen en una baja sensible en la actividad del sector, dijo ante "Unidos por Rosarito" la subsecretaria de Turismo del Estado, Martha Domínguez Uscanga.
Manifestó que son muchos los factores que dañan al sector, y cualquier cosa que ocurra en otra entidad nos afecta puesto que somos la puerta de entrada al país, y los visitantes no dicen está ocurriendo en tal o cual ciudad, o en tal o cual estado, sino en México, y eso nos incluye automáticamente.
Durante la sesión de este jueves de la asociación civil que preside el empresario Rafael Crosthwaite, los integrantes de la misma acordaron un mayor acercamiento con la Secretaría de Turismo para reforzar de manera conjunta las campañas de promoción, para beneficio del turismo que sigue representando el 80% de la actividad económica del Quinto Municipio.
La funcionaria estatal indicó que no solo afectan los hechos de violencia que ocurren en el país, sino también lo que sucede a nivel mundial, porque, por ejemplo, por la guerra de Estados Unidos e Irán se restringieron vuelos internacionales hacia la entidad, por el incremento en el precio de la turbosina.
Sin embargo destacó que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda está haciendo un esfuerzo sin precedentes para promover turísticamente a la entidad; recientemente se lanzó un programa a nivel nacional para promover al estado, y están en puerta proyectos para promover a cada uno de los siete municipios.
Destacó que como entidad no nos podemos sustraer a situaciones de violencia que ocurren en otros estados, como ocurren en cualquier parte del mundo y que escapan a nuestra voluntad, pero lo que sí podemos hacer es promover lo bueno que sí se tiene, y mucho.
También, dijo, podemos aprovechar las coyunturas, como el hecho de que un equipo extranjero haya tenido que utilizar a nuestra tierra como base en la competencia mundial de futbol, actualmente en desarrollo, y en donde el mundo ha sido testigo de nuestra empatía y buen trato al visitante.
La subsecretaria de Turismo del estado indicó que como estado somos un destino turístico multifactorial al que llega lo mismo el turismo médico que el de convenciones, de negocios, gastronómico, de aventura, o simplemente de descanso y relajación por lo que debemos aprovechar las circunstancias.
Destacó que hay visitantes que nos miran con recelo, pero también hay muchos que saben y creen firmemente en que tenemos muchas cosas positivas para ofrecer por lo que el trabajo es la única vía para superar las dificultades en el sector turístico.