Encarecimiento de permiso I-94 beneficiará a Tijuana por permanencia y consumo de locales: Cotuco
TIJUANA.- El incremento al costo del permiso estadounidense I-94, necesario para ingresar más de 30 millas a territorio norteamericano, podría generar un beneficio económico para Tijuana consideraron representantes del sector turístico.
De acuerdo con Gilberto Gamiño Herrera, Tesorero del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), quienes no quieran pagar el nuevo monto optarían por permanecer en la ciudad, impulsando la derrama económica local.
Explicó que, aunque el aumento puede representar un impacto significativo en porcentaje, pasó de costar 6 dólares a 30 la región fronteriza podría verse favorecida porque más visitantes permanecerían en Baja California.
Señaló que el comportamiento de los turistas podría modificar la dinámica habitual, ya que un sector que antes viajaba a Estados Unidos decidirá aprovechar la oferta turística de Tijuana.
"En un momento dado, el impacto económico, si lo vemos en porcentaje, es muy alto; creemos que, en todo caso, a nuestra región le puede favorecer, porque al final, si no se animan a pagar este aumento, se quedan en el estado a hacer turismo" dijo el Tesorero del Cotuco.
Agregó que el encarecimiento del permiso I-94 se da después de varios años sin ajustes en su costo, lo que hace que ahora el incremento resulte más notorio para los viajeros frecuentes.
Estimó que alrededor de un 10 por ciento adicional de los visitantes que usualmente cruzaban hacia el vecino país podría decidir quedarse en la ciudad, lo que significaría una ventaja para el sector turístico local.
"Si tomamos en cuenta los años en los que no hubo ningún aumento, ahora ya es sustancial. Nosotros creemos que nos puede favorecer en todo caso. Yo estaría esperando que un 10% adicional de lo que tenemos normalmente ya no esté yendo hacia Estados Unidos por este tema", señaló el Tesorero del Cotuco.