Ensenada Valles 365 avanza en acuerdos para facilitar la venta del destino durante todo el año: Andrés Martínez Bremer
Representantes del sector trabajan en reglas comunes de operación, reservaciones y atención al visitante
Ensenada.- Más de 150 representantes de empresas de la cadena de valor turística han participado, en conjunto, en un proceso de trabajo iniciado en diciembre para construir acuerdos operativos que mejoren la coordinación del destino Ensenada, como parte de la iniciativa Ensenada Valles 365.
Andrés Martínez Bremer, impulsor de la iniciativa, explicó que el objetivo es facilitar la integración de experiencias completas, reducir fricciones en la operación diaria y fortalecer la competitividad del destino durante todo el año, mediante acuerdos voluntarios entre prestadores de servicios. En el proceso han colaborado la Asociación de Hoteles de Ensenada y Proturismo, junto con distintos actores del sector.
Añadió que Ensenada Valles 365 parte de la premisa de que es posible vender Ensenada y sus valles los 365 días del año si se toman decisiones con base en información confiable del destino. Para ello, impulsa el uso de herramientas de análisis de datos y plataformas tecnológicas para la administración de destinos turísticos, orientadas a conocer preferencias de los visitantes, detectar áreas de mejora y apoyar decisiones operativas y comerciales.
"Estas mesas no buscan descubrir el destino, buscan dibujar el mapa correcto: uno que facilite la venta, reduzca fricciones y permita armar experiencias completas sin improvisar", señaló.
Indicó que el ejercicio inició el 18 de diciembre con un workshop de diagnóstico para identificar fricciones operativas y comerciales que dificultan la venta del destino a través de tour operadores, DMC's y otros comercializadores turísticos. Posteriormente se realizó una reunión de seguimiento para avanzar en soluciones y acuerdos, y se tiene prevista una siguiente sesión para principios de febrero.
En ese contexto, señaló que en los esfuerzos de promoción y presentación del destino se ha observado que uno de los principales retos para su venta es avanzar hacia una mayor integración de experiencias entre los distintos actores del sector. También destacó la importancia de transitar de un modelo concentrado en fines de semana hacia uno que facilite la comercialización del destino a lo largo de toda la semana.
Como referencia del proceso, explicó que en una primera etapa se están abordando temas de esquemas comerciales y operación de reservaciones, mientras que la sesión de febrero ampliará el enfoque hacia el diseño de productos turísticos integrales, así como su promoción y distribución.
En el conjunto de las reuniones han participado representantes de tour operadores, DMC's, guías turísticos, prestadores de servicios de turismo de romance, vinícolas, restaurantes, hoteles, cervecerías artesanales, atractivos turísticos y parques ecoturísticos. La iniciativa contempla integrar gradualmente otros segmentos del destino, como salud y bienestar, turismo médico, congresos y convenciones, inmobiliario, sensorial, gastronomía y naturaleza, entre otros.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de contar con un contacto operativo único por empresa vía WhatsApp, con un tiempo máximo de respuesta de 24 horas, así como la adopción de un formato estándar de reservación y protocolos comunes para retrasos, reacomodos y comunicación entre prestadores de servicios. Asimismo, se acordaron políticas comerciales claras y transparentes que brinden mayor certeza y seguridad al cliente en materia de cotizaciones, reservaciones y condiciones de servicio.
Con estos acuerdos, Ensenada Valles 365 busca sentar las bases para una operación más coordinada del destino y avanzar hacia un modelo que facilite su comercialización de manera constante a lo largo del año.