por Octavio Fabela
20/02/2026 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/02/2026
TIJUANA.- El entorno para el comercio exterior se ha vuelto más complejo y costoso ante la imposición de aranceles especiales en Estados Unidos y el aumento de cargas administrativas en México, advirtió el sector empresarial.
Mirna Urbich Labastida, directora del Comité de Comercio Exterior de Index Zona Costa de Baja California, explicó que actualmente la trazabilidad y la documentación que respalda cada operación son elementos fundamentales para cumplir con las disposiciones aduaneras.
Señaló que es indispensable contar con documentos que acrediten el valor real de las mercancías, certificados de origen, pólizas de seguro, instrucciones de procesamiento y comprobantes de transporte, a fin de determinar correctamente el valor en aduana.
Indicó que esta exigencia representa una carga administrativa tanto para las empresas en México como para sus corporativos en Estados Unidos, que deben proporcionar información y conservarla conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
Añadió que, aunque el proceso se vuelve más laborioso, también permite ordenar y transparentar las operaciones de comercio exterior en un entorno regulatorio más estricto.
Destacó que en Estados Unidos se aplican aranceles especiales bajo la Sección 232, con tasas que pueden alcanzar hasta 50 por ciento en ciertos productos como componentes electrónicos y metales, lo que incrementa los costos y obliga a las empresas a reforzar su cumplimiento normativo.