por Redacción
31/10/2025 15:19 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/10/2025
Con las instituciones formadoras de docentes participando en investigación en ciencia y tecnología se rompe el mito de que esas son áreas destinadas solo a Tecnológicos y Universidades, afirma el director de Educación Superior para el Magisterio, Julio César Leyva
TIJUANA.- (31 de Octubre/25) La Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) fue la sede Noroeste de la Feria de Ciencias Internormales, y en su inauguración el titular de la DGSuM a nivel federal, Julio César Leyva Ruiz, se pronunció para que este eventos, y otros que se realizan en otras latitudes del país, y el nacional, el 10 de Noviembre en la Ciudad de México, sean las bases para crear una Academia de Ciencias Normalistas cuyas líneas de investigación y divulgación puedan inspirar a niños y adolescentes a abrazar las ciencias.
Leyva Ruiz destacó que se vive un proceso de desmitificación de las Escuelas Normales incursionando en un área que pareciera estar reservada solo a los tecnológicos y las universidades, y manifestó que con los proyectos integradores y colaborativos presentados por los jóvenes normalistas se muestra que las y los maestros en formación también generan saberes pedagógicos, investigan, crean, experimentan, preguntan y, por supuesto, se comprometen, "y eso es precisamente el corazón del pensamiento científico que queremos destacar en nuestras Normales".
Nuestra científica mexicana Julieta Fierro —apuntó—, quien hace unas semanas falleció, decía que para ser científica hay que aprender en libertad; y no podemos aprender con un corset en el que solo tienes que repetir lo que dice la maestra. La arrogancia de su grado, los cuarenta años que se pasa repitiendo pero que no nos dice nada nuevo; se vuelve la doctora citas, el doctor citas: "como dijo fulano de tal, página cuarenta y nueve, 2015, y como dijo el otro autor y la otra autora, página ciento veintitrés, 1998. Pero ¿qué dice usted, maestra? ¿Qué dice usted, profe? ¿Qué ha hecho ahí"; ejemplo, la inteligencia artificial nos resume muchos libros en tres minutos, pero lo que no puede resumir es lo que piensa cada uno en lo personal, sentenció.

Es fácil estancarse pensando en lo que ya se ha hecho, señaló, "pero los verdaderos avances llegan cuando uno empieza a preguntarse ¿qué pasaría si...? ¿Qué tal si le muevo aquí? ¿Qué tal si me siento acá? ¿Qué tal si camino? ¿Qué tal si modulo mi voz? ¿Qué tal si ahora no pongo mis ejemplos, sino los de mis estudiantes? Qué pasa si en el ejercicio de nuestra libertad les decimos y provocamos quitarle los grilletes al pensamiento de que las mujeres no están hechas para la ciencia, y eso nos lo han demostrado miles de historias de vida de mujeres y otros grupos vulnerables que fueron desconocidos por no ser de una cultura hegemónica?"
"¿Y qué pasaría si dejamos volar nuestra mente, y que se despliegue y divague encontrando otras muchas posibles respuestas. Queremos, pues, que nuestras nuevas generaciones no tengan miedo de tener ideas subversivas, audaces, con libertad, para con esa libertad cambiar el mundo de nuestras estudiantes, su mundo, nuestro mundo", enfatizó el titular de la Dirección General de Educación Superior para el magisterio.
La Feria de Ciencias Internormales, cuyo lema es "Lo normal es la ciencia en mi Normal", es un evento académico y científico que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de Escuelas Normales para presentar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. El lema enfatiza cómo la ciencia se integra en la formación de futuros maestros, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje práctico a través de proyectos científicos.
En el evento participaron con proyectos de investigación estudiantes normalistas de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, y durante su inauguración estuvieron presentes también el subsecretario de Educación Media Superior e investigación del Estado, Alejandro Rosas Sotelo, en representación de la secretaria de Educación estatal, Irma Martínez Manríquez, quien por otros compromisos llegaría más tarde; el titular de la DESPE, Juan Gabriel Haro Beltrán; el secretario de Educación Municipal y representante del alcalde Ismael Burgueño, Miguel Ángel Nuño García y, por supuesto, la directora de la ENFT, doctora Laura Verónica López Ruiz.
