por Redacción
15/12/2025 11:42 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/12/2025
MEXICALI.- Las Caravanas de Salud continúan su recorrido por Baja California con el objetivo de acercar servicios gratuitos a comunidades alejadas y de difícil acceso. Esta estrategia permite brindar atención médica integral, diagnósticos oportunos y el suministro de medicamentos a las personas que lo requieren.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que las Caravanas de Salud ofrecen servicios sin costo y permanecen varios días en cada localidad para atender a la población. En este sentido, invitó a la ciudadanía a acudir a las unidades móviles que estarán disponibles del martes 16 al sábado 20 de diciembre en el Valle de Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín.
En el Valle de Mexicali, la atención se brindará en el Parque de la Delegación del Ejido Monterrey (Bataquez), en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
En Playas de Rosarito, las Caravanas se ubicarán en la Delegación Plan Libertador, en Real de Rosarito, Nogal número 1904, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Y en San Quintín, los servicios estarán disponibles en el lote baldío ubicado entre las calles México y Zacatecas, en el Nuevo Centro de Población Padre Kino, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Estas unidades móviles ofrecen consultas médicas generales, atención odontológica y psicológica, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografías, densitometría ósea y electrocardiogramas. En caso de ser necesario, las y los pacientes serán canalizados a su Unidad de Salud o al hospital general más cercano para dar continuidad a su tratamiento de manera gratuita.
Adicionalmente, se brinda vacunación universal, vacunación para mascotas, credencialización IMSS-BIENESTAR, atención a la salud mental y adicciones, registro para el programa de cataratas, servicios de salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades crónicas e infecciosas, así como actividades de activación física.
Finalmente, Medina Amarillas reiteró la invitación a la población para aprovechar estos servicios gratuitos, que contribuyen al cuidado de la salud y al bienestar de las familias bajacalifornianas.