Sociedad

Este año sólo egresarán 43 cadetes de la Academia de Policía; cambian expectativas laborales de jóvenes: SSyPC

Esta búsqueda de lo inmediato contrasta con la vocación de servicio y el compromiso que exige el trabajo policial
Policía Municipal Octavio Fabela
Octavio Fabela 16-06-2025

TIJUANA.- Este año, se espera que únicamente 43 cadetes egresen de la Academia de Policía, una cifra que refleja la baja convocatoria de interesados en integrarse a la corporación y que es debido a cambios sociales, económicos y culturales en las expectativas laborales de los jóvenes. 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Alejandro Avilés Amezcua, explicó que esta situación se debe principalmente a que muchos jóvenes buscan empleos con resultados inmediatos y de corta duración.

"Yo preguntaría por qué los jóvenes también ya no quieren tener un empleo con el cual les implique durar más de tres meses. ¿Por qué está el fenómeno rotativo en las empresas? Tiene mucho que ver con la modernidad, con la inmediatez, con los resultados inmediatos, con la economía inmediata", expresó.

Refirió que esta búsqueda de lo inmediato contrasta con la vocación de servicio y el compromiso que exige el trabajo policial, por eso la falta de interés, también responde a una menor identificación con profesiones vinculadas a la seguridad pública.

"Ser policía es un tema de vocación, principalmente. Es un tema de que te guste servir y de que estés dispuesto a morirte en la raya", comentó.

Apuntó que actualmente hay 43 reclutas en formación, quienes podrían incorporarse oficialmente entre agosto y septiembre y que el crecimiento en el número de agentes también depende del presupuesto disponible.

"La invitación es para todos aquellos jóvenes que sientan ese espíritu de servicio y que tengan esa convicción, ese amor por la patria, ese amor por la ciudadanía. Las puertas abiertas siempre van a estar, siempre y cuando tengamos el presupuesto."

Subrayó la necesidad de fortalecer los cuadros de la Policía Municipal ante los retos de seguridad que enfrenta la ciudad, destacando que es fundamental contar con aspirantes realmente comprometidos con la labor policial.

 "Este año estamos ya cerrando con los reclutas que tenemos, pero el próximo año vamos a abrir las puertas. Esperemos que haya esta motivación porque estos resultados que vamos a dar este año van a ser bastante motivantes", finalizó.