
por Octavio Fabela
06/06/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/06/2025
TIJUANA.- El abuso en el consumo de información en internet por menores de edad está provocando afectaciones emocionales cada vez más graves, especialmente durante el periodo de evaluaciones finales en las escuelas.
La sobrecarga de contenidos digitales y la presión académica generan en muchos adolescentes sentimientos de angustia, depresión y una tendencia a autolesionarse, explicó la psicóloga Erika Zamora, del área de atención a niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental.
"Estamos observando que hay muchísima necesidad de atención hospitalaria para los menores de edad. Ahorita estamos saturados", expresó.
Detalló que en muchos casos las acciones de autolesión no ponen en riesgo inmediato la vida de los menores, sí existe en ellos una ideación suicida presente, lo que representa un riesgo latente, algo que se ha agravado en las últimas semanas.
"A veces los chicos hacen intentos de autolesionarse y quizá podemos considerar que no son tan graves como para que se vea comprometida su vida, pero el punto es que ellos sí traen un pensamiento de acabar con su vida, aunque el método que utilizaron no sea tan grave, sin embargo en la ideación sí está ahí presente", comentó.
El Hospital de Salud Mental, que actualmente atiende a un número inusualmente alto de adolescentes con crisis emocionales, al día de hoy existen 27 menores de entre 10 y 17 años que están siendo atendidos por distintas problemáticas de salud mental, de ellos 21 han presentado conductas suicidas.
La especialista señala que la impulsividad, el aislamiento digital y la falta de herramientas emocionales agravan el estado mental de los adolescentes, por lo que se requiere mayor atención por parte de las familias y un esfuerzo coordinado entre escuelas y autoridades.
Las causas van desde intentos de suicidio hasta episodios de ansiedad severa o dificultades de conducta que requieren intervención urgente para brindar contención y prevenir desenlaces fatales.