Exfuncionarios de Tijuana enfrentan audiencia de vinculación a procesos por compra irregular del software REGER
TIJUANA.- El exoficial mayor Marcelo de Jesús Machaín, el extesorero Raymundo Vega y el exconsejero jurídico Epifanio Adame, enfrentan este martes una audiencia de vinculación a proceso por la compra del sistema de armonización contable REGER. Las acusaciones derivan de presuntas irregularidades en la adquisición del software.
La Síndico Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, explicó que la actual administración recibió un gobierno con múltiples rezagos administrativos. Señaló que esta condición derivó de prácticas heredadas que obligaron a revisar contratos y procedimientos pendientes de regularización.
Indicó que el gabinete municipal tuvo que implementar mecanismos adicionales para atender el atraso detectado, mientras que la Sindicatura emitió diversas observaciones sobre irregularidades. Entre estas se encuentra la investigación relacionada con la compra del sistema REGER.
Confirmó que Machaín, Vega y Adame se encuentran en audiencia de imputación ante la Fiscalía. Detalló que, dependiendo de los resultados, podría iniciarse un proceso penal similar al que se siguió en el caso del exfuncionario Conrado Ruiz.
Explicó que este procedimiento penal avanza en paralelo a un proceso administrativo que la Sindicatura está por concluir. Ambos expedientes buscan determinar responsabilidades y establecer sanciones en caso de acreditarse irregularidades.
Afirmó que el desarrollo del caso REGER demuestra que los asuntos se están conduciendo con neutralidad dentro de la administración municipal y reiteró que la revisión de contratos y compras continúa como parte de las acciones de control interno.