Sociedad

Éxito de Recolección de Residuos Depende de Adecuada Campaña Informativa, Advierte Especialista IBERO

Por más buenas intenciones, sin información no es fácil conocer a detalle la norma y la clasificación de basura, porque son extensas, afirma.
- -
Redacción 17-01-2026

-"Así como nos inundan de comerciales en época electoral", es necesario difundir estos datos, dice.

CIUDAD DE MÉXICO. Una campaña informativa bien diseñada para dotar de conocimiento a las personas de todas las edades y contextos socioeconómicos será necesaria para que el Gobierno de la Ciudad de México ejecute con éxito la nueva etapa de recolección de residuos, toda vez que la ley y la clasificación disponible para su consulta pueden resultar confusas, advirtió Arturo Aguilar Díaz, responsable de Asuntos Ambientales de la Dirección de Servicios Generales de la Universidad Iberoamericana.


Con el cuidado de la Casa Común como parte de la identidad del modelo educativo jesuita, Arturo y su equipo se ocupan de poner en marcha proyectos e iniciativas que impulsen y fortalezcan la sustentabilidad en nuestro campus. Una de estas tareas es la adecuada separación de residuos que, comentó el especialista en entrevista con Prensa IBERO, se realiza en la institución desde hace casi una década, mucho antes de la nueva reglamentación que entró en vigor en la capital del país este 2026.

"Para que la Ciudad de México avance en este tema es fundamental que se ejecute una campaña de difusión  diseñada para que gente de todas las edades, sectores, niveles socioeconómicos, y niveles educativos conozca a detalle la ley y la clasificación de residuos", opinó el colaborador de la IBERO a partir de su experiencia para procurar la adecuada realización de esta actividad en la universidad: "Si no tenemos suficiente información, por más buena intención que la ciudadanía tenga, es probable que se falle".

"La norma es muy extensa y maneja un nivel de detalle en cuanto a tipo de residuos bastante extenso", agregó Aguilar Díaz: "Es mucha información, es cierto, pero, así como nos inundan de comerciales en época electoral, es necesario difundir los datos que ayudarán a alcanzar una mejor calidad de vida en la Ciudad".  

En su etapa actual, la campaña emprendida por autoridades de la Ciudad de México no contempla multas económicas para quienes no separen adecuadamente sus residuos, sin embargo, se ha advertido en medios de comunicación, las y los trabajadores de limpia tienen la indicación de no disponer de los desechos clasificados incorrectamente. Para el entrevistado, este es un buen momento de comenzar a instruir a la población y, en su opinión, si las reglas actuales no contemplan castigos, sí debería haber incentivos y premios para quienes desde este momento se preocupen por cumplir con la normatividad.

Arturo Aguilar Díaz y su equipo están disponibles para recibir propuestas y resolver inquietudes de cualquier integrante de la comunidad, ya que una de sus finalidades, como parte de la Universidad Iberoamericana, es incidir de manera positiva en el entorno: "lo podemos hacer, sí, desde el correcto manejo de los residuos, pero también incluye temas como el uso eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica, el cuidado de las áreas verdes y la preocupación para que nuestras actividades contaminen lo menos posible.

De hecho, la IBERO trabaja con un Plan de Acción Climática, que busca reducir a la mitad, para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero, y eliminarlas por completo en 2040.  Para ello, la Universidad Iberoamericana se esforzó en confeccionar una metodología y realizó un inventario que identifica y evalúa las emisiones GEI, asociadas a la producción de energía en este campus, con el compromiso de tomar medidas significativas y responsables, en aras de mejorar el medio ambiente. La ventaja de este inventario, comprendido entre 2019 y 2022, es que ofrece una visión integral que servirá como punto de referencia para medir estos avances, con el fin de garantizar que las acciones emprendidas están siendo efectivas.

Las acciones de nuestra institución no han pasado desapercibidas. Por ejemplo, en el ranking internacional UI GreenMetric (que reconoce a las universidades que se preocupan por diseñar estrategias contra el cambio climático, usar energías limpias, conservar el agua, reciclar residuos, impulsar el transporte ecológico, y educar en sustentabilidad), nuestra Universidad Iberoamericana fue reconocida como una de las 10 escuelas de educación superior más preocupadas por la sostenibilidad en México.  

 

Temas relacionados CDMX Ciudad de México