Extrabajadores denuncian que empresa no les ha pagado su liquidación y falta de apoyo de la STPS BC
TIJUANA.- Trabajadores de la empresa Hanil Electronics se manifestaron afuera del lugar donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila encabezó una conferencia, señalaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha mostrado parcialidad en el proceso de liquidación que mantienen desde hace más de un año y medio.
El representante de los trabajadores, Silvestre, denunció que pese al tiempo transcurrido no han recibido solución a sus reclamos. Afirmó que la empresa se ha amparado de manera reiterada, lo que ha prolongado el conflicto y dejado a decenas de familias sin certeza laboral ni económica.
"Lo único que pedimos es que den una solución más que nada, porque es algo injusto que llevamos más de un año y medio en este proceso y no oiga nada, simplemente digan que la empresa se ampara", expresó.
Apuntó que la planta de Hanil Electronics ya no se encuentra en operación y que parte de su maquinaria fue retirada. Expusieron que actualmente en las instalaciones opera otra compañía de origen coreano, lo que consideran se trata de una maniobra para evadir responsabilidades.
"Hoy en día los camiones están en mal estado y prácticamente la Hanil ya no está adentro. Todo su maquinaria, todas las cosas están afuera", detalló.
Agregó que, en días recientes, los trabajadores fueron desalojados del área que vigilaban de manera pacífica, luego de que se presentara una denuncia en su contra bajo señalamientos de violencia que aseguran son falsos. Tras ese hecho, buscaron resguardo en un estacionamiento vecino.
Aseguró que la Secretaría del Trabajo se acercó únicamente al inicio del conflicto, recabó datos de los empleados y aseguró que habría un acuerdo, pero nunca dio seguimiento. Desde entonces, dicen, no han tenido comunicación ni apoyo oficial en el proceso.
"La única vez que se acercó la Secretaría del Trabajo fue cuando empezó el problema. Entraron, salieron y dijeron que ya habían llegado a un acuerdo. Pero por lo visto eran acuerdos entre ellos, porque a nosotros nos dijeron que nos iban a marcar tres días después y nunca lo hicieron."
Pidió que su caso no quede impune y que se sancione a los responsables. Recordaron que Hanil fue señalada como una "empresa golondrina" en 2023, pero hasta ahora, aseguran, esa clasificación no se ha traducido en acciones que garanticen el pago del adeudo.