Falta de mantenimiento y mala calidad de la construcción agrava proliferación de socavones en Tijuana: expertos ingenieros
TIJUANA.- La falta de mantenimiento y la mala calidad en la construcción han agravado la proliferación de socavones en Tijuana, una problemática que se presenta con mayor frecuencia en ambos cuerpos de la Vía Rápida.
El ingeniero civil Xicoténcatl Ruiz Gillomén especialista en infraestructura urbana, advirtió que esta situación se ha intensificado debido a la falta de inversión de las autoridades en la conservación de la infraestructura existente.
Explicó que, en la ciudad, la mayoría de los hundimientos están relacionados con la actividad humana, como excavaciones, deterioro de tuberías y ausencia de mantenimiento en los sistemas hidráulicos y sanitarios.
Detalló que el colapso de tuberías en los pozos de visita provoca fugas que generan erosión interna del suelo, debilitando la estructura hasta ocasionar el hundimiento de la superficie y la formación de socavones.
Señaló que existen manuales técnicos desde hace años que establecen procedimientos constructivos adecuados, pero muchas obras se ejecutan con supervisión deficiente o sin respetar los lineamientos del proyecto original.
En el caso específico de la Vía Rápida, indicó que el uso de tuberías plásticas y la presencia de personas que habitan en estas zonas, donde se generan fogatas, acelera el deterioro del material, por lo que subrayó que la prevención y el refuerzo de las tuberías son clave para evitar futuros colapsos.