Sociedad

Familiares de desaparecidos esperan que federación analice 16,500 litros de emulsión orgánica encontrados en predio de Tijuana con caso del "Pozolero"

Las familias esperan respuestas rápidas y con sensibilidad humana.
. .
Octavio Fabela 02-09-2025

TIJUANA.- Familias que buscan a personas desaparecidas confían en que el gobierno federal realice estudios científicos en los 16 mil 500 litros de emulsión orgánica enterrados en el predio conocido como La Gallera, con la esperanza de recuperar restos para su identificación.

La Gallera fue el lugar donde Santiago Meza López, apodado "El Pozolero", disolvía cuerpos para el cártel de Los Arellano Félix.

Aunque actualmente es un mausoleo en memoria de las víctimas, colectivos consideran que las nuevas tecnologías podrían permitir la extracción de ADN.

De acuerdo con Paola Sandoval, quien busca a dos hermanos desaparecidos, la expectativa está puesta en que las autoridades federales agilicen los trabajos y utilicen métodos especializados que, aunque costosos, podrían ofrecer resultados viables tras tantos años de degradación.

La activista señaló que los químicos utilizados para disolver los cuerpos complican el rescate de muestras genéticas, pero confía en que con voluntad y apoyo técnico se logre avanzar en la identificación de víctimas.

Sandoval agregó que, a diferencia de las autoridades locales que suelen alegar falta de presupuesto, las instancias federales han mostrado mayor disposición para atender a los familiares.

Por ello, las familias esperan respuestas rápidas y con sensibilidad humana.

Como cada año, familiares de desaparecidos realizaron una ceremonia religiosa en La Gallera en el marco del Día de los Desaparecidos, con la esperanza de que los estudios científicos otorguen paz y certeza a cientos de hogares que siguen en la búsqueda.