Sociedad

#Tijuana

Flujo migratorio a la baja en Baja California, advierte Juventud 2000

José María Meza señala una disminución histórica de migrantes y deportados en la frontera norte

Flujo migratorio a EEUU
Flujo migratorio a EEUU Guillermo Parra

por Ángel Ramírez

22/12/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/12/2025

José María Meza señala una disminución histórica de migrantes y deportados en la frontera norte

TIJUANA.- El flujo de migrantes en la frontera norte del país, particularmente en Baja California, se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos años, de acuerdo con José María Meza, director del albergue Juventud 2000, quien atribuyó esta tendencia a políticas migratorias más estrictas tanto en Estados Unidos como en los países de origen y tránsito.

En entrevista, Meza explicó que actualmente son muy pocos los migrantes que se desplazan de sur a norte, situación que se refleja desde la frontera sur del país y que se replica hasta llegar a entidades como Baja California. "No hay migrantes por el momento y desde nuestra percepción esto va a permanecer el siguiente año también", afirmó.

El director del albergue detalló que incluso el número de migrantes deportados ha disminuido de manera significativa. Señaló que en las fronteras de Baja California, específicamente entre Mexicali y Tijuana, se contabilizan apenas entre 120 y 130 migrantes deportados mexicanos, una cifra considerablemente menor a la registrada en años anteriores.

Meza consideró que este panorama podría mantenerse durante el próximo año, aunque subrayó que la situación migratoria es cambiante y no puede predecirse con certeza. "No podemos decir que ya no va a haber remigrantes, pero tampoco podemos asegurar que aumentarán. Esto puede cambiar en cualquier momento", puntualizó.

Finalmente, destacó que la disminución del flujo migratorio responde a una responsabilidad compartida entre los países involucrados, aunque reconoció que la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido un factor determinante para frenar la llegada de migrantes a la frontera norte. Aun así, enfatizó la necesidad de que los gobiernos continúen brindando atención adecuada a los migrantes deportados mexicanos.