por Octavio Fabela
01/08/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/07/2025
TIJUANA.- Aunque los flujos migratorios han disminuido en comparación con años anteriores, siguen llegando personas desplazadas desde distintos estados del país, la diferencia es que ahora ya no arriban familias completas, sino individuos solos.
José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, explicó que muchas de estas personas ya no buscan apoyo en albergues ni instituciones de asistencia porque prefieren establecerse temporalmente en casas particulares dentro de la ciudad.
El fenómeno, explicó, responde a un cambio en las dinámicas de movilidad: en lugar de solicitar asilo, los migrantes aguardan alguna oportunidad para cruzar a Estados Unidos, de forma regular o irregular, a pesar de los mayores controles en la frontera.
Sostuvo que a diferencia de 2024, cuando se veían oleadas de familias desplazadas por la violencia en estados como Guerrero y Michoacán, actualmente los centros de atención como albergues registran poca afluencia y operan muy por debajo de su capacidad.
Detalló que algunas familias que llegan a la frontera no tienen intención de cruzar, sino de establecerse en Tijuana. En tanto, otros migrantes mantienen sus planes de internarse al norte en cuanto encuentren alguna posibilidad.
Advirtió que, aunque la situación parece menos visible, la necesidad de atención persiste, pues la migración no se ha detenido, solo ha mutado en su forma de presentarse en la ciudad.