por Guillermo Parra
06/02/2026 13:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/02/2026
TIJUANA- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) ha implementado una serie de acciones estratégicas dirigidas a fortalecer la seguridad de la población mediante el refuerzo de la prevención y la participación ciudadana. Estas iniciativas se han llevado a cabo en diversos distritos de la ciudad, incluyendo el Centro, Sánchez Taboada y de manera reciente, la delegación de Presa Este.
El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, ha renovado los esfuerzos de su administración para construir una ciudad en paz, centrándose en el combate a la impunidad y desarrollando acciones concretas que han permitido avances significativos en la reducción de la incidencia delictiva.
Las acciones preventivas que se están llevando a cabo buscan consolidar la proximidad social y fortalecer los vínculos entre la Policía Municipal y la comunidad. Esto no solo promueve la participación ciudadana en la recuperación de la paz, sino que también facilita la recuperación de espacios públicos y fomenta la prevención del delito.
Durante las recientes actividades en el distrito de Presa Este, se realizaron un total de 130 reuniones entre los comités ciudadanos de seguridad y los elementos de la Policía Municipal. Estas reuniones han sido fundamentales para el intercambio de información y la atención a los problemas más urgentes en materia de prevención.
Como resultado de estas acciones, entre el 29 de noviembre de 2025 y el 30 de enero de 2026, se llevaron a cabo 22 recorridos preventivos, así como 9 jornadas de seguridad y módulos informativos. La participación activa de la ciudadanía también permitió llevar a cabo 5 jornadas de limpieza comunitaria, retirando alrededor de 6 toneladas de basura de las calles.
Cabe mencionar que en la implementación de esta subestrategia y el trabajo de proximidad y vinculación con la población se cuenta con el apoyo de autoridades en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno como lo son: la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y Estatal y la Fiscalía General del Estado.
Adicionalmente, se realizaron 23 capacitaciones enfocadas en medidas preventivas, uso de herramientas para realizar denuncias e identificación de situaciones de riesgo. Gracias a la colaboración entre la SSPCM y la comunidad, se logró la detención de 137 individuos a través de 96 patrullajes, con detenciones por delitos tales como portación de arma, resistencia a particulares, allanamiento de morada, robo con violencia, robo de vehículo, lesiones, narcomenudeo, entre otros.
El fortalecimiento de la subestrategia de seguridad mediante la conformación de comités ciudadanos ha incentivado la participación e interés de la población en ser parte activa de estas iniciativas. Actualmente, Tijuana cuenta con 211 comités debidamente constituidos, de los cuales 19 se localizan dentro de la delegación de Presa Este, recientemente intervenida.
La SSPCM continuará fomentando la participación ciudadana en diversas acciones que faciliten un avance constante en la prevención del delito. La confianza y el compromiso de la población son elementos clave que garantizan la efectividad de estas estrategias, asegurando así la recuperación de la paz y el bienestar de todos los tijuanenses.