por Octavio Fabela
01/09/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/08/2025
TIJUANA.- El Frente Transportista de Tijuana planteó la necesidad de revisar la tarifa del transporte público, ya que desde hace ocho años no se ha aplicado ningún ajuste.
La propuesta busca establecer un mecanismo que considere la inflación anual para evitar incrementos abruptos.
Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista, recordó que el último aumento se dio durante la administración de Juan Manuel Gastélum. Desde entonces, los costos de mantenimiento y accesorios han subido, aunque el precio de los combustibles se ha mantenido estable.
Señaló que la idea no es solicitar un incremento inmediato de varios pesos, sino diseñar un esquema de revisión anual. Con ello, las tarifas podrían ajustarse en centavos de acuerdo con el comportamiento de la inflación, sin afectar bruscamente al usuario.
"Más que un incremento fuerte, lo que buscamos es un método gradual, que cada año, de acuerdo con la inflación, se dé un ajuste, como sucede con la tortilla. Hablamos de centavos; incluso, si no es necesario, no habría aumento. Pero sí es muy importante llegar a un acuerdo para que no se dé un incremento de golpe de dos o tres pesos, sino que cada año haya una revisión conforme a la inflación.", expresó el presidente del Frente Transportista.
Explicó que un modelo escalonado permitiría mantener la estabilidad en el sector, al tiempo que daría certidumbre a los transportistas. Este método también evitaría la acumulación de rezagos como el actual, donde ya se cumplen casi ocho años sin revisión.
Advirtió que algunos incentivos relacionados con trámites y placas han permitido mantener el servicio vigente. Sin embargo, consideró que ya es necesario abrir mesas de trabajo con economistas para definir un porcentaje justo de ajuste.
Insistió en que una actualización paulatina permitiría dar equilibrio a la economía local. Aseguró que la medida garantizaría el mantenimiento de las unidades sin generar un impacto negativo en la población usuaria.