Sociedad

Garantiza DIF BC derecho a la salud visual de niñas, niños y adolescentes en albergue temporal Mexicali

⁠La acción garantiza el derecho constitucional a la salud visual, fundamental para el desarrollo académico y personal.
Jornada de salud visual en las instalaciones del Albergue Temporal de Mexicali Archivo
Redacción 14-01-2026
  • ⁠En colaboración con la Comisión Binacional de Fronteras Unidas, se benefició a 24 niñas, niños y adolescentes.

MEXICALI.- Con el firme compromiso de garantizar el bienestar integral y los derechos universales de la niñez y adolescencia bajo protección del Estado, el Sistema DIF Baja California llevó a cabo una jornada de salud visual en las instalaciones del Albergue Temporal de Mexicali, donde se entregaron lentes adaptados a 24 residentes quienes presentaban problemas de visión.

La presidenta de la institución, Mavis Olmeda García, destacó que esta acción es parte fundamental de la atención personalizada que se brinda en los Albergues Temporales, donde se busca que cada niña, niño y adolescente cuente con las herramientas necesarias para su pleno desarrollo mientras se trabaja en sus procesos de reintegración familiar.

Expresó un especial agradecimiento a la asociación Comisión Binacional de Fronteras Unidas, representada por Bertha Elba Roa Chávez y Jesús Granados Fernández, cuya sensibilidad permitió que las evaluaciones y la adaptación de los anteojos se realizaran de manera gratuita y profesional.

"Detectar y atender oportunamente las necesidades visuales de nuestras niñas, niños y adolescentes es abrirles una ventana de oportunidades. Para muchos de ellos, este es su primer par de lentes, lo que representa no solo una mejora en su salud, sino una mayor confianza para aprender y descubrir el mundo", afirmó Olmeda García.

La dotación de lentes se suma a la red de servicios que el Sistema DIF mantiene de forma permanente, la cual incluye alimentación nutritiva, atención médica y psicológica, dotación de ropa y programas educativos. El personal capacitado de la institución realiza diagnósticos continuos para asegurar que ninguna niña, niño y adolescente, enfrente barreras que limiten su crecimiento.

Señaló que esta atención especializada es vital para este sector de la población, que, debido a situaciones de vulnerabilidad previas, requiere de un esfuerzo extraordinario para potencializar sus capacidades.

"Cuando la sociedad civil y el gobierno se unen, los resultados impactan directamente en la felicidad de nuestras niñas, niños y adolescentes; estos 24 pares de lentes son más que un apoyo médico, son una herramienta de empoderamiento para sus vidas", concluyó la Presidenta del DIF Estatal.