Sociedad

Gasto en vivienda no debería exceder la tercera parte de los ingresos de una familia: CCPBC

El uso del crédito no es negativo si se realiza de manera consciente
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares de México (ENIG) pixabay
Octavio Fabela 23-06-2025

TIJUANA.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Sergio Octavio Vázquez Núñez, hizo un llamado a la población a gestionar sus finanzas personales con responsabilidad, especialmente por los altos costos de vida como el que enfrenta actualmente la ciudad de Tijuana.

"La clave está en saber administrar los recursos disponibles. No se puede gastar más de lo que se gana, y es importante establecer prioridades con base en lo que realmente se necesita", explicó el presidente de la CCPBC.

Destacó que uno de los principales gastos que tienen las familias es el pago de vivienda, por lo que recomendó que este gasto no exceda una tercera parte del ingreso mensual, a fin de mantener un equilibrio en el resto de los compromisos económicos.

"Si una persona gana 10 mil pesos, lo ideal sería destinar hasta 3 mil para el pago de renta o hipoteca, de modo que los otros 7 mil puedan cubrir alimentación, vestido, entretenimiento y otros gastos básicos", expresó.

Subrayó que el uso del crédito no es negativo si se realiza de manera consciente. Advirtió que al adquirir financiamientos se debe considerar la capacidad real de pago, con base en los ingresos y tomando en cuenta los intereses que implica cada tipo de préstamo.

"Hay distintas posturas sobre el endeudamiento; muchos consideran que pedir prestado es negativo, pero si se hace con responsabilidad y conciencia, puede ser una herramienta útil. Endeudarse no es malo si se conoce el límite de pago. Lo importante es no comprometer más de lo que uno puede pagar, y entender bien cuánto costará realmente ese crédito."

Finalmente, recordó que créditos como los de tarjetas bancarias suelen ser costosos, por lo que insistió en la importancia de comparar opciones y evaluar si el gasto es necesario y asumible, para evitar sobreendeudamiento y riesgos financieros a futuro.

"Usar tarjetas de crédito puede resultar muy caro si se opta por financiar gastos a meses, ya que los intereses suelen ser elevados. Antes de pedir prestado, se debe calcular con claridad cuánto va a costar esa deuda", finalizó. 

Temas relacionados CCPBC Gastos financieros