Genera incertidumbre que nuevos jueces no cuenten con carrera judicial: Colegio de Abogados de Tijuana
TIJUANA.- Para integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, los jueces que asumieron funciones sin carrera judicial deben apegarse estrictamente a los códigos y leyes vigentes.
Señalaron que su carácter de funcionarios electos no puede influir en las resoluciones que emitan. Daniel Avitia Beltrán, Presidente del Colegio de Abogados, advirtió que la falta de precedentes genera incertidumbre.
"La historia nos ha marcado en el sentido de que, cuando existe un puesto político con poder, puede ser trascendente en la resolución de conflictos", mencionó.
Consideró que los jueces podrían enfrentar presiones políticas en casos donde estén involucrados actores con poder.
"En ocasiones, si hay un conflicto en el que interviene un político o una tercera persona, se busca entorpecer el procedimiento o resolverlo a favor de un funcionario."
Señaló que existe el riesgo de que las resoluciones se vean condicionadas por favores o compromisos previos. Subrayó que cualquier intento de entorpecer procedimientos afectaría la confianza en la impartición de justicia.
Hizo un llamado a que las sentencias sean imparciales y ajustadas al marco jurídico. Recordó que la Constitución y el debido proceso deben ser los ejes rectores en todas las decisiones judiciales.
Sostuvo que la historia muestra cómo la influencia política puede alterar la balanza judicial. Advirtió que un juez no debe responder a compromisos personales, sino únicamente a la ley.
Reiteró que los jueces deben evitar prácticas que denoten favoritismo y mantener independencia en sus fallos. Enfatizó que solo así se podrá fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
"La ley está ahí, los procesos están ahí, y no se puede esconder el marco legal como tal. Las sentencias deben ser imparciales, acorde a derecho, respetando la Constitución y el debido proceso", finalizó.