Sociedad

#Tijuana

Generan tensión entre automovilistas y viajeros los bloqueos de la CNTE en BC

Bloqueos de la CNTE en garita El Chaparral genera enojo y conato de violencia
Bloqueos de la CNTE en garita El Chaparral genera enojo y conato de violencia Octavio Fabela

por Octavio Fabela

03/06/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/06/2025

TIJUANA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante más de hora y media el acceso vehicular hacia México en la garita de San Ysidro, como parte de sus movilizaciones para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE vigente desde 2007.

La movilización en la que participaron maestros de Ensenada y San Quintín fue parte de la jornada nacional de protesta en la que, según los docentes, buscan presionar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que cumpla con su promesa de campaña.

El líder de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco, explicó que la principal exigencia es que se restablezca un sistema de pensiones digno y justo para el magisterio, y aseguró que el problema no es económico sino de voluntad política.

Señaló que existen recursos suficientes si se redistribuyen partidas del gasto público y se recuperan fondos de las Afores, y consideró que el gobierno ha incumplido compromisos adquiridos con el gremio para ganar apoyo electoral.


Durante el bloqueo, cientos de automovilistas quedaron varados, algunos, como Gerardo, quien se dirigía a una cita médica, lamentaron que el conflicto entre el gobierno y los maestros afecte a la ciudadanía, y exhortaron a las autoridades a resolver el conflicto mediante el diálogo.

Otros manifestaron comprensión hacia las acciones del magisterio, como Isabel, una visitante que quedó atrapada en el tráfico y reconoció la importancia de la organización sindical, aunque dijo desconocer las condiciones laborales del gremio.

En el lugar se vivieron momentos de tensión, como cuando un motociclista intentó alentar a los automovilistas a avanzar sobre los manifestantes, y encaró a reporteros que documentaban la protesta. Finalmente, tras más de hora y media, los maestros liberaron el paso y continuaron su jornada de protesta.