Sociedad

"Hay delitos que no se pueden prevenir": Canaco Tijuana sobre hechos violentos en la ciudad

Olivaldo Paz Gómez, presidente de Canaco Tijuana, afirmó que existen crímenes que escapan a la capacidad preventiva de las autoridades, al tratarse de ataques planeados y ejecutados por asesinos a sueldo.
Cinta policiaca Archivo
Ángel Ramírez 02-01-2026

TIJUANA.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, consideró que hay hechos delictivos que, por su naturaleza, son prácticamente imposibles de prevenir, incluso para las corporaciones de seguridad y las fiscalías.

Al referirse a recientes actos de violencia registrados en la ciudad, el líder empresarial señaló que este tipo de homicidios han ocurrido desde hace décadas y forman parte de una realidad histórica que no puede atribuirse únicamente a fallas de las autoridades. 

"Si yo fuera fiscal o director de la Policía Municipal, no sabría cómo evitarlo", expresó.

Paz Gómez explicó que existen personas que mandan asesinar a otras por conflictos personales o intereses específicos, utilizando a terceros sin escrúpulos. 

"Son asesinos a sueldo, existen, lo sabemos, lo leemos, lo vemos hasta en películas, pero es una realidad", afirmó, subrayando que se trata de conductas que se planean en lo individual y no siempre pueden ser detectadas a tiempo.

Incluso recordó que este tipo de crímenes no son nuevos en Tijuana, al mencionar que su padre conservaba periódicos antiguos donde ya se documentaban homicidios similares desde la década de 1950. "Desde entonces se sabía que había muertes de este tipo", comentó.

El presidente de Canaco aclaró que no busca justificar la violencia ni minimizar los hechos, pero sí hacer una distinción entre delitos como los secuestros, que sí pueden ser combatidos de manera más directa con estrategias de seguridad, y los asesinatos por encargo. En ese sentido, señaló que la ciudad no vive escenarios como los de 2007 y 2008, cuando los secuestros eran una constante y afectaban gravemente a las familias.

Finalmente, sostuvo que, en casos recientes, como el asesinato de una abogada ocurrido semanas atrás, resulta complejo atribuir responsabilidades a la Fiscalía cuando se trata de decisiones individuales de quienes ordenan y ejecutan un crimen. "Mi sentido común me dice que hoy estamos mejor que en aquellos años", concluyó.