Sociedad

#Tijuana

Hay temor de ciudadanos y comerciantes de interponer denuncias", Grupo 33 a la SSPCM Tijuana

Líderes de organismos civiles y comerciantes, así como profesionistas intercambiaron un diálogo con la Dirección de Prevención del Delito de la SSPCM Tijuana.

Grupo 33
Grupo 33 -

por Redacción

15/07/2025 19:56 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/07/2025

Líderes de organismos civiles y comerciantes, así como profesionistas intercambiaron un diálogo con la Dirección de Prevención del Delito de la SSPCM Tijuana.

Tijuana.- Durante una plática de la importancia de la prevención del delito y la cultura de la denuncia que sostuvo el Grupo 33 que preside Fausto Quintana y la encargada de despacho de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, María Luisa Murguía, los adheridos al Grupo 33 expusieron  que "Hay temor de ciudadanos y comerciantes de interponer denuncias".

Fausto Quintana, destacó que con base al sentir de quienes integran el Grupo 33, se buscó a la autoridad municipal en materia de seguridad para plantearle las inquietudes, una de ellas dijo, es la falta de la inclusión de los ciudadanos, que en el día a día se hagan efectivos los programas de  proximidad social, así como las actividades que desarrollan el sentido de pertenencia.

El Presidente del Grupo 33 también mencionó sobre la importancia de tener un canal de comunicación directo con la autoridad de seguridad y que se establezca un diálogo permanente, para poder coadyuvar en tareas que son responsabilidad de los ciudadanos y de los padres de familia, para el caso de menores de edad que manifiestan conductas de indisciplina.

Por su parte, María Luisa Murguía resaltó que la Dirección de Prevención del Delito nació para desarrollar una cultura de seguridad ciudadana, con participación democrática y respeto a los Derechos Humanos, esto, con el fin de reducir los factores de riesgo en entornos expuestos a las violencias y a la delincuencia.

Resaltó también la importancia de hacer sus denuncias, y para generar confianza en la ciudadanía, estas se pueden realizar al 089, número telefónico que no recaba, ni la geolocalización de la llamada, ni tampoco registra el número del que se está marcando.

María Luis Murguía expuso un par de testimonios de caso de éxito sobre el uso de los aplicativos de emergencia, uno de ellos el de una jovencita de la colonia Pedregal de Santa Julia, que en su dispositivo móvil instaló la aplicación, y al estar envuelta en una situación de intento de secuestro,  ella, su mamá y sus hermanas pudieron ser salvadas por elementos de la Policía Municipal.

La encargada de despacho de la Dirección de Prevención del Delito proporcionó información sobre los trece programas con los que cuenta la dependencia, también advirtió que los delitos cibernéticos están siendo cada vez más frecuentes, por lo que el número telefónico 664 650 0447 se encuentra a la disposición de los tijuanenses para recibir ayuda, desde recuperar cuentas hackeadas, y orientación para prevenir estas situaciones.

Otro de los participantes en la sesión quincenal del Grupo 33, fue Carlos Bonillas Tenorio para promover la red ciudadana de Vecino Vigilante, ahí ofreció una orientación para crear grupos entre vecinos y estar atentos ante cualquier situación en donde las familias se sientan vulnerables por un acto de inseguridad.

En la sesión ordinaria del Grupo 33 estuvieron presentes líderes de organismos civiles, profesionistas, abogados y comerciantes, ellos representan a unas ocho mil personas asentadas en la zona este de Tijuana.

Temas relacionados denuncias Grupo 33 SSPCM Tijuana