Hospital de Salud Mental de Tijuana propone a autoridades prohibir el uso de celulares y dispositivos electrónicos en escuelas
- Estas condiciones, señalan, incrementan la ansiedad y los trastornos de atención.
TIJUANA.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana propuso al Ayuntamiento prohibir el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en escuelas municipales durante clases, con el fin de reducir afectaciones en la salud mental de los alumnos.
Marcela Iturralde, Subdirectora del Hospital, señaló que 8 de cada 10 menores atendidos presentan adicciones relacionadas con el uso de internet, redes sociales y pantallas electrónicas, lo que influye en trastornos de atención y ansiedad.
Explicó que la propuesta se basa en experiencias exitosas registradas en escuelas públicas de Querétaro y Chihuahua, donde esta restricción ha mejorado el rendimiento académico y la convivencia escolar.
Detalló que durante una prueba piloto en mayo en una escuela local, se observó un incremento en habilidades sociales y aprovechamiento escolar tras eliminar el uso de dispositivos durante el horario de clases.
La iniciativa fue presentada ante la regidora Gina Arana como primer paso para su implementación en el sistema educativo municipal de Tijuana y la intención será proponerla ante el Congreso del Estado, con el objetivo de extender la medida a escuelas públicas en todo Baja California.