por Redacción
27/11/2025 11:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/11/2025
TIJUANA.- La Universidad Iberoamericana Tijuana fue aceptada como el nuevo Centro Miembro Pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), una de las redes académicas más influyentes de la región.
Esta incorporación abre para la universidad un espacio privilegiado de colaboración internacional con centros académicos de América Latina y el Caribe, mediante el cual la IBERO Tijuana tendrá acceso a recursos estratégicos como becas, bases de datos especializadas, publicaciones científicas, oportunidades de formación, difusión académica y participación en grupos de trabajo regionales.
CLACSO también ofrece espacios de divulgación como Mundo CLACSO, CLACSO.tv, CLACSO Radio y la revista Tramas y Redes, que permiten visibilizar la producción académica a nivel continental.
La IBERO Puebla avaló formalmente la postulación, destacando la sólida trayectoria académica de la institución. Por su parte, el ITESO subrayó la relevancia de la IBERO Tijuana en el análisis crítico de temas como la migración, así como su compromiso con la justicia social y los derechos humanos, enfatizando la perspectiva estratégica como universidad jesuita de frontera, un punto clave para las ciencias sociales contemporáneas.
"La misión de la IBERO Tijuana se centra en formar profesionales comprometidos con la transformación social, el diálogo de saberes y la defensa de los derechos humanos, siguiendo la tradición formativa y crítica de la Compañía de Jesús. Su eventual integración a CLACSO aportaría investigaciones aplicadas en migración y crisis climática, desde una perspectiva latinoamericana, así como espacios de diálogo intercultural y colaboración con instituciones académicas, sociales, empresariales y de gobierno, tanto de México como del mundo" aseguró el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J., rector del ITESO, en su misiva de apoyo a la postulación de la IBERO Tijuana.
La adhesión a CLACSO fortalece la internacionalización institucional, así como la visibilidad de la investigación realizada en Tijuana, con nuevas oportunidades para impulsar la educación a distancia con potencial de retorno financiero. Al mismo tiempo, esta integración refuerza la orientación humanista y socialmente comprometida que caracteriza a las universidades jesuitas, con base a los principios de justicia social, equidad y desarrollo sostenible.
Con esta incorporación, la IBERO Tijuana se suma a las instituciones del SUJ que ya forman parte de la red, consolidando un bloque académico comprometido con la generación de conocimiento crítico y con el desarrollo de proyectos de impacto regional.