IMOS evalúa eliminar pago en efectivo en transporte del corredor Agua Caliente al inicio del ciclo escolar
TIJUANA.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) evalúa eliminar el pago en efectivo en el corredor Agua Caliente a partir del inicio del próximo ciclo escolar.
La medida buscaría coincidir con el regreso masivo de estudiantes y facilitar su acceso a descuentos con tarjeta.
Jorge Gutiérrez Topete, director del IMOS, indicó que desde marzo se revisa mensualmente el avance en la transición hacia el pago electrónico y que actualmente se han distribuido 50 mil tarjetas, incluyendo aquellas entregadas a través del programa Bienestar con crédito precargado.
Abundó que la empresa operadora realiza un estudio de aforo para medir cuántos pasajeros ya utilizan la tarjeta, el código QR y el pago en efectivo. Los resultados se entregarán el 30 de agosto, y con base en ellos se definirá si están dadas las condiciones para eliminar el efectivo.
Explicó que el plan contempla coordinarse con planteles educativos cercanos al corredor Agua Caliente y con las secretarías de Educación y Bienestar para asegurar que los estudiantes reciban sus tarjetas con lo que se garantizaría la aplicación de tarifas preferenciales.
Sostuvo que uno de los objetivos es combatir prácticas indebidas como el robo del dinero en efectivo por parte de algunos conductores, situación que ya ha derivado en denuncias penales. La digitalización del cobro busca también hacer más transparente y seguro el manejo de los ingresos.
Aseguró que existen 120 mil tarjetas disponibles en inventario, por lo que no habrá excusa para retrasar la implementación. Afirmó que el cambio es parte de una tendencia nacional que avanza hacia la eliminación del efectivo en servicios públicos.