por Octavio Fabela
25/06/2026 03:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/06/2026
TIJUANA.- Industriales de la Mesa de Otay pusieron en marcha una estrategia para disminuir hasta en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica en las plantas maquiladoras instaladas en esa zona de la ciudad.
José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), informó que en coordinación con el Gobierno de Baja California ofrecerán un diplomado especializado en gestión de energía.
Explicó que la capacitación responde a nuevas exigencias internacionales relacionadas con sistemas de gestión energética, cuyo cumplimiento será cada vez más importante para mantener la competitividad de las empresas.
"Este diplomado de gestión de energía obedece a los requerimientos que por norma a nivel internacional se ajustan a la ISO 50001, que es de sistemas de gestión de energía, porque ahora será mandatorio y quien no cumpla con algunos requerimientos establecidos podrá ser sujeto a sanciones", explicó.
Detalló que estos sistemas permiten establecer políticas y procesos para hacer un uso más eficiente de la electricidad, generar ahorros, elevar la productividad y reducir el impacto ambiental de las operaciones industriales.
"Un sistema de gestión de energía es el conjunto de políticas que nos permite hacer un uso eficiente de la energía para elevar la productividad, buscar ahorros y sobre todo proteger el medio ambiente", afirmó.
Señaló que en Tijuana operan más de 750 empresas manufactureras y que una parte importante se concentra en Otay, por lo que el potencial de ahorro energético en la zona es considerable.
"A nivel Tijuana tenemos más de 750 empresas manufactureras. Aquí tenemos concentrado casi el 26 por ciento, aquí en Otay", indicó.
Añadió que algunas industrias destinan entre 40 y 50 millones de pesos mensuales al pago de electricidad, por lo que una reducción cercana al 25 por ciento representaría beneficios económicos importantes tanto para las empresas como para la ciudad.
"El potencial de ahorro, si nosotros implementamos esto, yo creo que pudiéramos contribuir con un 25 por ciento de ahorro a todo el sistema de energía municipal, sobre todo en el sector manufacturero. Y si lo quieren meter en pesos, hay empresas que gastan 40 o 50 millones de pesos mensuales en energía eléctrica", concluyó.