Sociedad

#Ensenada

Impulsar procesos de digitalización en 2026 pide Canacintra a gobiernos

El dirigente empresarial señaló que esa acción ya no es opcional ya que por iniciativa presidencial la digitalización es una obligación plasmada en el articulo 25 de la Constitución General de la República.

Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de Canacintra
Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de Canacintra Canacintra

por Redacción

04/01/2026 16:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/01/2026

Ensenada.- Que el 2026 sea el año de la digitalización de los trámites gubernamentales a nivel estatal, municipal y dependencias del sector público indicó Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El dirigente empresarial señaló que esa acción ya no es opcional ya que por iniciativa presidencial la digitalización es una obligación plasmada en el articulo 25 de la Constitución General de la República.

Más aún, el Congreso General de la república ya expidió la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos que reglamenta dicho artículo en materia de simplificación administrativa y digitalización de Trámites y Servicios, indicó.

Se pretende, además, precisó Gutiérrez Abarca, impulsar las buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas en los tres órdenes de gobierno.
Dichas disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, manifestó.

La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, precisó, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025, establece que es obligatorio para las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizar el cumplimiento de los objetivos de ese ordenamiento.

En el artículo 2 se establecen con claridad los objetivos de esa Ley que son: Habilitar el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos; Habilitar el Modelo Nacional para la Digitalización; Habilitar el Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios.

Compartición de Soluciones y Tecnológicas y Desarrollo de Capacidades Públicas; Habilitar el Modelo Nacional de Atención Ciudadana; Habilitar el Repositorio Nacional de Tecnología Pública.

Establecer Llave MX como el mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales; Habilitar el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios; y, Establecer las herramientas, instrumentos y acciones para promover las buenas prácticas regulatorias.

El presidente de la Canacintra consideró que no hay margen para postergar la implementación de las tecnologías necesarias para dar cumplimiento al ordenamiento federal.

El presidente de la Canacintra reconoció que ya hay avances en algunos trámites del SAT-BC y Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en el Registro Civil y Recaudación de Rentas Municipales para el pago del predial, entre otras, pero aún se requieren mejoras en algunas e implementación en otras dependencias.
Exhortó a los gobierno estatal y municipal para que aceleren sus respectivos procesos de digitalización, de no hacerlo se corre el riesgo de rezagarse del resto del del país y de las tendencias de la modernidad en el resto de la sociedad, particularmente en las empresas.

La digitalización trae consigo grandes beneficios como la simplificación administrativa, agilización en los trámites burocráticos, incentivo a la inversión, reducción de costos en el gobierno y en al iniciativa privada, desarrollo y crecimiento ordenado y eliminación de malas prácticas y corrupción, aseveró Gutiérrez Abarca.

En esta tarea, apuntó, tienen una gran responsabilidad los legisladores de Baja California y los regidores del Ayuntamiento ante la necesidad de homologar las leyes y reglamentos, así como aprobar los recursos para la implementación de las políticas de digitalización del Estado y Municipio.