Incrementar penas no reduciría delitos; gran parte de la ley no se aplica y persiste impunidad: CCSPBC
TIJUANA.- Incrementar las penas para diversos delitos no reducirá los niveles de delincuencia en el país, debido a que gran parte de lo establecido en la ley no se aplica y la impunidad continúa siendo uno de los principales obstáculos para contener la violencia.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, afirmó que muchas disposiciones legales terminan sin cumplirse, lo que impide que las sanciones funcionen como mecanismo real de disuasión.
Recordó que, aunque recientemente se aumentaron las penas para quienes cometen extorsión o amenazas vinculadas al cobro de piso, la experiencia demuestra que endurecer castigos no modifica la conducta de los grupos criminales.
Sostuvo que quienes se dedican a delitos graves como homicidio o secuestro no modifican sus decisiones por la duración de las condenas, por lo que elevar los años de prisión no tiene impacto en las dinámicas que alimentan la violencia.
Subrayó que la falta de prevención y de aplicación efectiva de la ley permite que los delincuentes operen sin temor a consecuencias, manteniendo intacto el incentivo para continuar con prácticas como la extorsión.
Señaló que, mientras no exista una estrategia preventiva sólida y un sistema de sanciones que se cumpla, los aumentos de penas seguirán sin resolver el problema de fondo ni reducir los niveles de criminalidad en la región.