Sociedad

Industria de la construcción redujo en 30% personal contratado: CMIC Tijuana

Tanto proyectos públicos como privados han sido suspendidos o retrasados debido a la incertidumbre generada por el entorno político en México y Estados Unidos
Obras de construcción Archivo
Octavio Fabela 18-07-2025

TIJUANA.- La industria de la construcción cerró el primer semestre de 2025 con una reducción del 25 al 30 por ciento en el personal contratado, como consecuencia de la falta de nuevas inversiones en la región, informó Elmer Peña, presidente de la CMIC en Tijuana.

Explicó que tanto proyectos públicos como privados han sido suspendidos o retrasados debido a la incertidumbre generada por el entorno político en México y Estados Unidos, lo que frena el desarrollo de obra.

"Estamos realmente en una carencia de nuevas inversiones, pues ahora sí que el gremio se ha visto muy afectado tanto públicamente en cuestiones de inversión que no han corrido, están paradas. Ahorita lo que nos han comentado, están paradas inversiones por las cuestiones de aranceles, toda la situación política que se está viviendo en Estados Unidos y eso influye mucho aquí en la región", dijo.

Apuntó que esta situación ha obligado a muchas compañías constructoras a mantener únicamente a su personal más cercano, mientras prescinden de trabajadores operativos ante la falta de actividad en el sector.

"Ha habido una reducción considerada, creemos que algunas compañías nomás mantienen a su grupo más cercano de colaboradores porque sí no ha habido inversiones como anteriormente se ha visto", agregó.
Indicó que varios afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción no han conseguido obra desde inicios del año, lo que refleja un panorama crítico para el gremio local.

Sostuvo que el estancamiento en la generación de nuevos proyectos afecta directamente a los niveles de empleo, ya que se reducen los contratos temporales en obra, que suelen generar ocupación para cientos de personas.

Consideró urgente que se destraben inversiones y lleguen noticias favorables que reactiven la industria, ya que la prolongación de este escenario podría tener efectos más severos a mediano plazo.

"Sí lo estamos viendo ya como crítica esta situación que está pasando, pero pues esperemos que alguna buena noticia. Sería muy favorable para el sector", concluyó.