Sociedad

Industriales de Otay advierten afectaciones severas por apagones eléctricos

La falta de una postura clara por parte del sector eléctrico genera incertidumbre y pérdidas para empresas, trabajadores y la ciudad, señala AIMO
Apagones .
Ángel Ramírez 02-01-2026

La falta de una postura clara por parte del sector eléctrico genera incertidumbre y pérdidas para empresas, trabajadores y la ciudad, señala AIMO

TIJUANA.- Los recientes apagones eléctricos registrados en Tijuana dejaron serias afectaciones a la actividad productiva, la movilidad y a la ciudad en su conjunto, advirtió José Luis Contreras, presidente de la Asociación de Industriales de La Mesa de Otay (AIMO), quien señaló que más allá de los daños inmediatos, la mayor afectación es la incertidumbre ante la falta de información oficial sobre lo ocurrido.

En entrevista, Contreras explicó que aunque las pérdidas no han sido cuantificadas, los impactos fueron evidentes, particularmente en la zona industrial de Otay. Indicó que el daño no fue mayor debido a que el incidente ocurrió en un día en el que muchas empresas no estaban operando al cien por ciento, ya que realizaban labores de mantenimiento, sin embargo, recalcó que sí hubo afectaciones reales.

"El problema no es solo un poste que se cae, es cómo se cayó y cómo terminó afectando a toda la ciudad. Hubo apagones simultáneos en distintas zonas y por muchas horas, con suspensiones de servicio que superaron las 12 horas. Se restablecía la energía en un lugar y se iba en otro", señaló el líder empresarial.

El presidente de AIMO subrayó que estos cortes eléctricos no solo afectan a las empresas, sino a toda la sociedad, y enfatizó que lo más preocupante es que no existe una postura clara por parte de la empresa responsable del suministro eléctrico sobre las causas del incidente ni las medidas para evitar que se repita.

Contreras alertó que en temporada invernal, particularmente durante lluvias, este tipo de eventos se presenta con frecuencia en el parque industrial de Otay, llegando a registrarse incluso un par de apagones por semana. "No deberían darse ninguno. Una interrupción de media hora puede provocar retrasos de 12 o 14 horas en una planta industrial, porque hay que reiniciar equipos y líneas completas de producción", explicó.

Finalmente, señaló que las consecuencias no solo recaen en las empresas, sino también en los trabajadores, ya que en algunos casos se ven obligados a suspender turnos completos por no existir condiciones para continuar operando. Ante este panorama, hizo un llamado al sector eléctrico a actuar con mayor seriedad, transparencia y previsión para evitar que estos apagones sigan afectando a la industria y a la ciudad.

Temas relacionados AIMO apagones